El Gobierno apunta a que la inflación de agosto sea cercana al 2 %

Los analistas advierten que la variación económica influye más que la foto de la Quinta de Olivos sobre la imagen y gestión del Presidente.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 09:42

A pesar de estar a más de una semana del reporte mensual de la inflación de agosto que genera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que la expectativa del Gobierno está puesta en la reducción de la variación de precios.

No es un tema menor, la relación entre el Índice de Precios al Consumidor y las elecciones a celebrarse el próximo 12 de septiembre van de la mano para captar al público de “indecisos”, es decir, a los sectores que no se sienten representados por los frentes, pero apoyan las propuestas.

Según los reportes de las agencias, el porcentaje de indecisos gira en torno a los siete puntos y lo que definirá el posicionamiento del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio, como movimientos con más peso, son las variaciones económicas, sostuvieron los analistas.

Por lo tanto, la estimación de la reducción de la inflación “es positiva”, confirmó Kulfas y adelantó que se espera que en agosto el índice “se ubique más próximo al 2%”.

“Nuestra expectativa es que el índice inflacionario mensual se ubique más próximo al 2%, lo que estamos viendo es varios meses consecutivos de baja”, resaltó Kulfas y adelantó que descenderá hasta un punto con respecto al 3% de inflación que se reportó durante julio y aliviará la variación de precios acumulada en los últimos 7 meses, que representó el 29,1% en lo que va del año.

“Obviamente, son niveles todavía elevados, pero la perspectiva de agosto es positiva, que ya se ubica en un terreno más cercano al 2% y esperamos que se consolide esta tendencia”, concluyó.

 

Qué dicen los analistas

Si se toma la mirada del Gobierno, se estima una baja en la inflación desde abril; sin embargo, los economistas advierten que la desaceleración de la variación de precios es “temporal”, ya que el Estado “va a tener que empezar a devaluar más rápido y eso se va a terminar viendo en los precios”, sin contar que los salarios “vienen golpeados por tres años de crisis”, advirtieron los analistas.

Hay dos períodos, explicó el economista jefe de Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), Daniel Artana, y evaluó que, de acá a la elección del 12 de septiembre, habrá una inflación que rondará el 2,5 y el 3 % mensual para luego marcar una suba.

Esto se daría porque “el Gobierno ha tomado decisiones que ayudan a bajar la tasa de inflación en el corto plazo, fundamentalmente el congelamiento de tarifas y, lo más importante, que está devaluando alrededor del 1% por mes”, explicó Artana. Sin embargo, agregó: “El problema es que eso no es consistente con otras decisiones que está tomando”, por lo que “la inconsistencia de hoy es lo que genera el problema después”, alertó.

Otras Noticias