Esta semana llegarán millones de dólares del FMI: cuánto le corresponde a la Argentina

El país tiene una estrategia distinta para la inversión de los fondos que enviará la entidad.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 08:53

El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá entre todos sus países miembros alrededor de 650.000 millones de dólares en concepto de derechos especiales de giro (DEG). Se trata de un monto que será inyectado en la economía del país, bajo la premisa de ser una colaboración de parte de la entidad para enfrentar la crisis que dejó la pandemia.

Este lunes, 23 de agosto, será el día de repartición de las divisas norteamericanas de parte del organismo financiero y a la Argentina le corresponden exactamente 4.355 millones de dólares, monto que surge del valor de la cuota de cada una de las naciones.

El nivel de los recursos que recibirá el país “representaría un aumento considerable del 10% en las reservas brutas y un aumento de más del 50% del stock de reservas internacionales netas inutilizables”, explicó el analista principal para la región de Goldman Sachs, Alberto Ramos, sobre las reservas argentinas que actualmente se ubican en un nivel apenas por encima de los 42.000 millones de dólares, según informó el Banco Central.

A la Argentina, le corresponde el 0,76% de la cuota con el FMI.

 

Para qué se utilizará el beneficio del FMI

El Gobierno estima que los 4.355 millones de dólares que ingresarán al país no podrán utilizarse plenamente en inversiones para remontar la economía tras la crisis de la pandemia, ya que Argentina tomó la deuda más grande con el FMI de 44.000 millones, durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y debe abonar una cuota antes de finalizar el 2021.

Esta línea de fondos “contribuiría en gran medida a cumplir con el pago programado del servicio de la deuda en DEG al FMI durante el segundo semestre del 2021”, explicó Ramos y agregó: “La próxima asignación de DEG y el reciente acuerdo del Club de París brindan un puente valioso hasta que las autoridades acuerden un programa macrofinanciero a mediano plazo con el FMI, que permitiría al país reprogramar los cuantiosos reembolsos de la deuda para el fondo en 2022 – 24”, resaltó y estimó que la estrategia probablemente recién se diagrame después de las elecciones de mitad de período de noviembre.

Cabe destacar que la Argentina tiene tiempo hasta marzo del 2022 para reestructurar también la deuda con el foro de países de Club de Paris, que fija como condición previa la necesidad de un entendimiento con el FMI.

Más de

Otras Noticias