Salarios e inflación, la gran preocupación del Gobierno: los sueldos podrían perder aún más valor

Las proyecciones para el último trimestre del año devuelven resultados poco alentadores.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 11:40

De cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno nacional tiene una sola preocupación: que los salarios logren ganarle a la inflación. Sin embargo, las proyecciones no son muy alentadoras para el Ejecutivo.

Un análisis realizado por la Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) estima que los sueldos podrían caer en un mayor nivel adquisitivo antes de que finalice el año, ya que el descenso esperado es de un 3.8 %.

Según el informe, es posible identificar tres momentos del valor de los salarios de todo el año. Durante el primer trimestre de 2021, la cifra de la inflación proyectada por el Gobierno fue superada por el incremento real de los precios, por lo que los salarios quedaron por detrás del aumento generalizado en los valores de los productos.

El Gobierno ofrece ayuda económica a las empresas y a los trabajadores.

En este período, el índice de precios al consumidor alcanzó un 42 % de variación interanual positiva, mientras que la de los salarios fue del 31 %.

Aunque la situación tendió a acomodarse en el segundo trimestre, los salarios quedaron solo unos centésimos por debajo de la inflación, gracias a las revisiones de las paritarias de algunos gremios.

En ese sentido y para los últimos tres meses del año, las proyecciones indican que la inflación interanual será del 48.3 % en diciembre y los acuerdos gremiales llevarán los salarios hasta un incremento del 42.7 %.

Los últimos datos del instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informaron que el aumento generalizado de los precios fue de un 3 %. Los salarios, por su parte, cerraron el segundo trimestre del año con una suba 2.3 %.

La comparación del Indec de los sueldos según el sector. 

 

La canasta básica

Otro indicador clave es el valor mensual de la canasta básica total, ya que determina cuánto dinero necesitó una persona para no estar por debajo de la línea de la pobreza.

De acuerdo con los datos del Indec, un ciudadano necesitó $21.869 para vivir, en julio, pero las cifras aumentan si se tiene en cuenta la cantidad del grupo familiar. En ese sentido, una familia promedio de cuatro integrantes requirió $67.577 para cubrir sus necesidades.

Otras Noticias