Acusan a Javier Milei de plagio: se habría copiado “palabra por palabra” de otros economistas

El precandidato a diputado nacional por Avanza Libertad fue expuesto por un bloguero.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 14:31

La decisión del economista Javier Milei de presentarse en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires hizo que su exposición aumente y un bloguero lo habría descubierto “infraganti”.

En este sentido, el mediático libertario fue acusado de plagio en el blog Marcus Tullius, que expuso cómo habría copiado “palabra por palabra” a escritores europeos.

Gran parte de las columnas que Javier Milei publicó en El Cronista son un plagio a los principales autores de la Escuela Austríaca de Economía. Desde Ludwig von Mises hasta Murray Rothbard, pasando por F.A. Hayek o Walter Block, Javier Milei los plagió a todos”, publicó en su página web.

El economista comparte espacio político con José Luis Espert.

Para demostrar su teoría, ejemplificó con una de las columnas del candidato de Avanza Libertad, titulada “Sobre la naturaleza del Estado”, con fecha del 16 de enero de 2019 en El Cronista.

En ese artículo, Milei definió al Estado, “en palabras de Oppenheimer, como la organización de los medios políticos; es la sistematización del proceso predatorio sobre un territorio determinado”.

En tanto, continuó con su frase: “Pues el crimen es, en el mejor de los casos, esporádico e incierto, su parasitismo es efímero y la vida coercitiva y parasitaria puede ser cortada en cualquier momento a través de la resistencia de víctimas”.

Fragmento del libro que identificó el bloguero.

No obstante, esas líneas figuran tal cual en el libro “Anatomía del Estado” de Murray Rothbard. Es decir, no significaría ningún tipo de problema si se basa en otros pensadores para formular sus propias definiciones, el tema es que no citó la fuente y se apropió del contenido, por lo que es plagio.

 

El enojo: la falta de ética

Según el bloguero, “atribuirse el trabajo ajeno es una falta de ética”, por lo que no dejó pasar este hecho. Además, aseguró que notificó a Milei sobre su descubrimiento y “se le dio la oportunidad de reconocerlo públicamente”, pero “mantuvo silencio”.

Si Javier Milei no tiene honestidad intelectual y se atribuye obras ajenas, ¿qué grado de confianza se le puede tener como político?

Por último, sostuvo que “atribuirse el trabajo de Mises, Hayek y Rothbard es subestimar a sus lectores. Una burla. Asume que sus lectores nunca se acercaron a estos autores o reconoce que sus seguidores no suelen ser lectores”.

Otras Noticias