Cómo sería la idea del Gobierno para hacer “compatibles” los planes sociales con el trabajo formal

El objetivo es recuperar la economía con una transición hacia una mayor estabilidad.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:40

En vistas a una paulatina salida de la pandemia del coronavirus, el Gobierno analiza distintas estrategias para reactivar la economía. Ante esta situación de crisis, los planes sociales han sido un paliativo para enfrentar el momento, pero deberían ser la excepción a un tiempo específico, no la regla.

Asimismo, ese sentido, los datos positivos sobre la economía deben leerse con un llamado de atención: si los indicadores no se reflejan en las clases bajas y medias de la sociedad, las ganancias agrandarán los bolsillos de quienes ya están acomodados, por lo que la crisis subsistirá. Por lo tanto, la meta es que los programas sociales comiencen a ser reemplazados por el trabajo formal.

El nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, asumió con la intención de formalizar el trabajo. 

En ese camino, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, dialogó con C5N y señaló que la intención del Gobierno es que haya una transición de los planes sociales hacia empleos de calidad.

“Los planes sociales cumplen un rol muy importante y, además, contrariamente a lo que a veces se escucha o se dice, el trabajo de las organizaciones sociales en el territorio es mucho más que estos planes y es muy importante”, defendió la funcionaria.

Al respecto, explicó que, “durante la pandemia”, desde el Poder Ejecutivo utilizaron “la ampliación de estos planes como una medida para morigerar el impacto sobre estos sectores que han sufrido muchísimo por esta condición de que, cuando no podés salir de tu casa, nadie te paga”.

Los planes jugaron un rol muy importante.

 

Cómo combinar programas con trabajo formal

Uno de los problemas que expresan quienes son beneficiarios o beneficiarias de los planes sociales es que al tener un trabajo formal, pierden ese ingreso que es seguro. Entonces, la incertidumbre hace que, a pesar de que el dinero que reciben es bajo, opten por la previsibilidad, aunque sea mínima.

“Nuestra idea es, en la medida que la economía se vaya recuperando, poder hacer transiciones en este (la industria rural) y otros sectores donde vos tengas la compatibilidad del plan con el empleo”, indicó Todesca.

El presidente Alberto Fernández impulsó la medida para los trabajadores rurales junto con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En tanto, recordó que la semana pasada dieron “pasos concretos” por que “los trabajadores que tengan un plan, un potenciar trabajo, van a poder ser, de todos modos, trabajadores para las cosechas, trabajadores temporarios para levantar distintos tipos de cosechas”.

De esta manera, hizo hincapié en que las personas están ante una “situación muy difícil donde tienen que elegir entre dejar el plan, que aunque sea hoy $ 14.000 por mes, que por supuesto no le resuelve la vida de toda su familia pero que es un ingreso que lo tiene seguro”, para “saltar a un empleo que capaz en su primera fase es también informal y no sabe si lo va a tener por muchos meses”.

Por lo tanto, adelantó que en el Gobierno analizan que dicha “compatibilidad puede ser una manera de ir recuperando trabajadores y pasándolos a trabajos más estables”. Finalmente, planteó que estudian “algunas opciones en otros sectores”.