Último momento

Condenan al espía ilegal Marcelo D’Alessio por intento de extorsión

La Justicia falló en su contra y dio a conocer cuántos años tendrá que cumplir.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 13:07

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 condenaron a cuatro años de prisión al espía ilegal Marcelo D’Alessio, por intento de extorsión al despachante de Aduanas, Gabriel Traficante, para no involucrarlo en la “mafia de los contenedores”.

De esta manera, no se cumplió el pedido del fiscal Diego Luciani de cinco años para el imputado, tras acusarlo de reclamar dinero para desligarlo de la investigación penal en su contra.

Por su parte, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori escucharon a los acusados en su última oportunidad de defensa y, luego de un cuarto intermedio, dieron a conocer su veredicto.

La defensa se transmitió por internet y D'Alessio habló desde el penal de Ezeiza.

El empresario Traficante grabó una de sus conversaciones con D’Alessio para luego denunciarlo y, además, exponerlo en los medios de comunicación. Una noticia que salió a la luz en pleno gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, Luciani también había pedido más de cuatro años de prisión para los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rolando Barreiro y Claudio Alvarez, por considerarlos partícipes necesarios de la maniobra ilegal.

 

Una defensa floja de papeles

Durante su alegato en el juicio, que terminó con su condena, el falso abogado Marcelo D’Alessio sostuvo que “la condena mediática parece superar el principio de inocencia”.

Si es que existe esa trillada grieta, me dejaron bien en el medio.

Pese a que Patricia Bullrich aseguró no conocer a D'Alessio, hay pruebas que demuestran lo contrario.

“Gabriel (Traficante) supo en todo momento que yo no lo extorsioné. Traficante vino a buscar un servicio porque estaba en pánico”, argumentó ante la escucha de los magistrados.

Por último, desde la cárcel de Ezeiza, donde prestó sus últimas palabras, ya que fue una reunión virtual, D’Alessio desafió a los jueces: “Con independencia de la formulación probatoria falaz (del fiscal Diego Luciani), confío que el criterio se ajustará a lo correcto y yo sé que no siempre lo correcto es lo conveniente”.

Finalmente, las causas que involucran al espía ilegal son observadas desde cerca por periodistas opositores como Daniel Santoro, del diario Clarín, y por dirigentes de Juntos por el Cambio, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ya que fueron implicados en presuntas asociaciones de extorsión.