La advertencia del FMI sobre los fondos enviados: “Debe usarse en decisiones prudentes e informadas”

Argentina recibió un desembolso de más de cuatro mil millones de dólares y Martín Guzmán ya decidió cómo los utilizará.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 15:13

El Fondo Monetario Internacional envió capitales a 190 países, entre los que estuvo incluida la Argentina en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) para que los gobiernos de cada una de las naciones puedan disponer para enfrentar la crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, la directora del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, sostuvo que es la emisión más grande de la historia e hizo una analogía con el efecto de las vacunas: “Un fuerte pinchazo en el brazo para el mundo y, si se usa sabiamente, una oportunidad para combatir esta crisis sin precedentes”.

Asimismo, señaló que estos fondos “proveerán liquidez adicional al sistema económico global suplementando las reservas externas de los países y reduciendo su dependencia en deuda doméstica o externa más cara”.

El FMI recomienda que la "prioridad debería ser apoyar una recuperación inclusiva, resiliente, sostenible y verde".

 

La advertencia de Georgieva

Por su parte, la directora del FMI afirmó que los DEG son “un recurso precioso”; por lo tanto, este desembolso que reciben las autoridades gubernamentales de cada país "debe usarse en decisiones prudentes e informadas".

Hagan lo que sea necesario, pero guarden los recibos.

En este aspecto, el organismo financiero emitió un documento de 45 páginas con los principales “lineamientos” y “recomendaciones” para el destino del dinero recibido. Entre los más destacados, hicieron hincapié en la “transparencia” para el uso de los capitales.

El ministro Guzmán continúa las negociaciones con Georgieva por la renegociación de la deuda.

 

La decisión de Guzmán

Con el visto bueno de todos los socios del Frente de Todos y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afrontará pagos de la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri con el propio FMI.

De esta manera, si Argentina no estuviera endeudada de esta manera por la decisión del Gobierno de Juntos por el Cambio, podría reactivar parte de la economía con el dinero recibido.