Tras la muerte del caso “cero” por la variante Delta, se conoció otra internada grave en Córdoba

Aún no hay predominancia de la cepa en el país, confirman las autoridades.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 12:14

Este lunes se difundió que una mujer que contrajo la variante Delta de coronavirus está internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba.

Se trata de uno de los 60 casos de la contagiosa cepa de COVID 19 que ya se reportan en la provincia, tras el arribo de Perú del caso “cero”. La paciente se encuentra bajo tratamiento y con respiración asistida, en estado reservado, informaron las autoridades del centro de Salud.

En declaraciones radiales, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó: “Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria”, explicó la funcionaria desde Rusia, donde se encuentra para profundizar el trabajo colaborativo con relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.

En consecuencia, explicó que, a pesar de los casos en alza en la provincia, se analiza intensamente en acotar la presencia en la región y destacó que, por fortuna, en el país circula la variante de Manaos y esa es la predominante.

Hasta el momento, Córdoba presenta la mayor cantidad de casos de la variante Delta en el país.

 

Los detalles del fallecido caso “cero” de Córdoba

El denominado caso “cero”, que llevó a la Provincia de Córdoba la variante Delta del coronavirus, falleció en la madrugada de este domingo, 22 de agosto, luego de estar internado con un cuadro de neumonía bilateral en la terapia intensiva del Hospital Rawson.

El suceso fue confirmado por el director de la institución, Miguel Díaz, y resaltó que después de estar en coma farmacológico inducido y con respirador, con pronóstico “grave, crítico y reservado”, el hombre de 62 años, que no se había vacunado contra el coronavirus, arribó al país desde Perú, el pasado 19 de julio, con la variante Delta y perdió la vida a consecuencia de una arritmia de la que no se pudo recuperar.

El viajante llegó hasta el Aeroparque Jorge Newbery con test negativo y dos días después se le realizó el seguimiento telefónico, para programar el testeo correspondiente al séptimo día. Sin embargo, el 26 de julio, cuando se le realizó la prueba para darle el alta, el resultado no solo fue positivo, sino que determinó que portaba la contagiosa variante Delta.

En el medio, el caso “cero” de Córdoba se había vinculado con su familia y amigos. Pues, habría concurrido a un restaurante con sus allegados y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado, por lo que se inició una investigación epidemiológica tanto de sus lazos cercanos como de contactos estrechos. 

Como consecuencia, se aisló alrededor de mil personas y se inició en la provincia el brote de contagio por mantener cercanía con sus vínculos, afirmó el Ministerio de Salud de Córdoba.

Otras Noticias