Alberto Fernández estructura su defensa penal por la celebración en la Quinta de Olivos

El abogado defiende que no hubo delito, pero el mandatario se haría cargo de la situación por una cuestión moral.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:19

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, trabajó durante dos horas junto con su abogado, Gregorio Dalbón, para fijar la estrategia de defensa penal y evitar una condena por haber autorizado y participado de la fiesta de cumpleaños número 39 de la primea dama, Fabiola Yañez. Esta se llevó a cabo en julio de 2020, en la Quinta de Olivos, en el marco de la etapa más estricta de la pandemia por coronavirus.

Según trascendió, la reunión con el abogado fue el pasado sábado, 21 de agosto, y aunque aún no se definió cuándo se hará la presentación formal del Jefe del Ejecutivo o de Dalbón en Comodoro Py ante el fiscal federal Ramiro González, que tiene a su cargo la investigación penal, se prevé que el posible encuentro sea pasado las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Gregorio Dalbón es el abogado del presidente en la causa contra Patricia Bullrich.

“No hay delito. Sin embargo, el Presidente quiere hacerse cargo ante la justicia”, explicó Dalbón al ser consultado por la violación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y agregó: “Estoy defendiendo a un hombre inocente. No tengo dudas. El Presidente quiere hacerse cargo por una cuestión ética y moral”, concluyó.

Cabe destacar que, a menos de 20 días para las elecciones, la foto de cumpleaños de la primera dama se convirtió en un escándalo mediático y aún se analiza su impacto en las intenciones de voto.

Sin embargo, hay dos instancias que le beneficiaron a Alberto Fernández y al Frente de Todos en el acontecimiento. En primer lugar, las encuestas evaluaron que, a pesar de la foto de celebración que quebraron el mismo DNU que firmó Fernández, los ciudadanos continúan más preocupados por la economía y las medidas con los salarios e inflación. Mientras que, por otro lado, tanto Fabiola Yáñez como 7 de los 12 integrantes de la fiesta de su cumpleaños se pusieron a disposición de la Justicia apenas trascendió el escándalo.

 

Qué dice la estrategia de defensa

Según los primeros datos que se deslizaron, la presentación judicial sostendría que no hubo delito, porque nadie se contagió de coronavirus durante la fiesta de cumpleaños. Sin embargo, Alberto Fernández se haría cargo ante la justicia de la violación del DNU, que prohibía las reuniones sociales.

De esta manera, se propondría un acuerdo al fiscal federal para cerrar la causa, según lo permite el Código Penal: “La acción penal se extinguirá por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”. Por lo tanto, la reparación consistiría en pagar una sanción o hacer una donación del sueldo presidencial.

En este caso, Alberto Fernández irá a Comodoro Py para confesar su conducta y negociar un acuerdo con el fiscal González, que implicaría pagar una multa o donar su sueldo a un hospital público.

Otras Noticias