Argentina apoyó la resolución de la ONU sobre Afganistán y pide una salida "a través del diálogo"

A través de Cancillería el país urgió a que se protejan los derechos humanos en el país islámico.
martes, 24 de agosto de 2021 · 18:49

Mediante un comunicado, la cancillería anunció que apoyó la convocatoria de la 31ra sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre los episodios recientes ocurridos en Afganistán.

En el escrito, el representante argentino ante los Organismos Internacionales basados en Ginebra, Suiza, Federico Villegas, señaló que nuestra nación está convencida que la grave situación que transcurre el país islámico, “solamente puede ser alcanzada a través de un diálogo político inclusivo basado en los derechos humanos, que garantice una paz duradera y sustentable”.

El diplomático también señaló que nuestro país pide a “todos los actores involucrados, dentro y fuera del país, a cooperar plenamente con los mecanismos de protección de este Consejo''. 

“Los derechos fundamentales de las y los afganos deben prevalecer por sobre otras consideraciones”, aclara Villegas en el comunicado publicado por Cancillería. 

Villegas señaló que el Consejo extraordinario tendrá “un rol esencial” para alcanzar el objetivo de que se respeten los derechos humanos en Afganistán.

En el texto, el representante argentino explica que el secretario general, António Guterres y la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, “nos han informado sobre violaciones de derechos humanos y restricciones a los derechos de las personas, en especial de mujeres, niñas y niños” en Afganistán desde el retorno del Talibán al poder.

"También la Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflicto Armado, Virginia Gamba, ha destacado que la verdadera protección de los niños en Afganistán sólo puede lograrse mediante una resolución pacífica del conflicto, que aborde las necesidades específicas de los niños y otorgue prioridad a las cuestiones de protección infantil”, indicó.

 

Un llamado al Talibán

En el comunicado, Villegas también señala que la Argentina hace “una vez más, un llamado a todos los actores políticos en Afganistán, en particular aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”.

En este sentido el país urge al Talibán, en poder desde el jueves, “a adoptar medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente: mujeres, niñas y niños, refugiados y desplazados internos, personas con discapacidad, personal sanitario, periodistas, defensores de derechos humanos, educadores, artistas, y minorías étnicas y religiosas, entre otros”.

Por último, con respecto a la ayuda humanitaria, la Argentina puntualizó que exhorta “a asegurar el acceso sin restricciones, incluyendo servicios sanitarios esenciales e insumos médicos, así como garantizar la preservación del patrimonio cultural”.