“Diferenciar entre comunitaria y predominante”: qué explicó Carla Vizzotti sobre la variante Delta

La ministra llegó de Rusia con vacunas contra el coronavirus e información sobre el avance de la vacunación.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:17

Recién arribada de Rusia, donde profundizó el trabajo colaborativo con relación a la producción y provisión de dosis con el Instituto Gamaleya y de donde trajo más vacunas Sputnik V contra el coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó el comunicado del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sobre la circulación comunitaria de la variante Delta en la entidad bonaerense.

A pesar de que Kreplak resaltó esta mañana que la circulación de la contagiosa cepa en la Provincia de Buenos Aires “empieza a darse”, la ministra remarcó que para entender lo que ocurre se debe pensar en una “Diferencia entre comunitaria y predominante.

En el país se habla de Delta desde junio, cuando arribaron los primeros casos, resaltó la ministra. Sin embargo, desde ese marco se desarrollaron medidas bien específicas para retrasar la circulación predominante, señaló y afirmó que ya empezaron a aparecer casos con la infección sin antecedentes.

“Que sea comunitaria no significa que sea predominante, las cepas compiten entre sí y de eso depende el avance de la variante”, resaltó la ministra y exhortó mantener los cuidados y continuar con los esquemas de vacunación para hacerle frente a Delta.

Además, al ser consultada sobre la protección de las dosis frente a la variante resaltó que si bien todas las vacunas contra el coronavirus son efectivas contra Delta, ya que evitan la infección grave y por ende las hospitalizaciones, hay un fuerte hincapié en el Gobierno para terminar de vacunar a los mayores de 60 años con ambas dosis y así prevenir el avance de la enfermedad.

En consecuencia, Vizzotti resaltó que 1,4 millones de unidades de Sputnik V y 500 litros de inmunizante, que serán tratados por el Laboratorio Richmond y generarán 750 vacunas, arribaron con ella esta mañana. Además, el país espera dos arribos de China con las vacunas de Sinopharm y 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, antes de finalizar agosto, por lo que afirmó que se podrán completar más esquemas de vacunación.

Antes de finalizar agosto Argentina contará con 50 millones de vacunas.

 

La ministra brindó en números la cantidad de infectados por Delta en el país

Además de los dos fallecidos por la variante Delta en la provincia de Córdoba, Carla Vizzotti explicó que el país ya contabiliza exactamente 202 casos de la variante.

Del total, 180 casos están relacionados con el viajero que trajo la cepa desde Perú, a mediados de julio, así como los contactos estrechos de los contagiados y 10 son de un aglomerado en Córdoba sin nexo con viajeros. Mientras que, el resto es un grupo en la Provincia de Buenos Aires, del cual se distingue una comunidad relacionada con viajeros y otra que fue a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires y volvió con su positivo de la variante Delta.