El Gobierno habilitó la llegada de cruceros al país: cuáles son las fechas y protocolos a cumplir

La medida señala un conjunto de vías de acción del Estado para fomentar el turismo.
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:50

Por medio de la Decisión Administrativa 834, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno habilitó la reanudación de la actividad de cruceros bioceánicos y antárticos, en el marco de las aperturas al turismo que se evalúan tras reportar una baja de contagios por coronavirus y el avance del Plan Estratégico de Vacunación.

Agosto será el mes de las segundas dosis de vacunas y tendremos un escenario distinto este verano, señalaron respectivamente los funcionarios de la gestión del presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, por lo que se desarrollan estrategias para fomentar la reactivación económica del sector turístico.

De esta manera, se confirmó que, desde el próximo 20 de octubre, la actividad en los cruceros volverá a llevarse a cabo “de manera progresiva y segura en el marco de lo dispuesto en la decisión administrativa, de las medidas sanitarias vigentes al momento de su implementación y con sujeción a las recomendaciones que al efecto establezca la autoridad sanitaria nacional”, explica la resolución que lleva la firma del jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Santiago Cafiero.

Los cruceros podrán volver a su circulación, siempre y cuando respeten las medidas de prevención sanitaria.

 

Cuáles son los protocolos que se deberán tener en cuenta

En primer lugar, la medida publicada en el Boletín Oficial resalta que podrán participar de la actividad turística pasajeros nacionales, residentes y extranjeros. Se adelanta un permiso de apertura más amplio del que se comunica diariamente y resalta que, tanto los turistas como el personal afectado “deberán observar las condiciones que se establezcan y rijan con relación al ingreso de personas a la Argentina al momento de su implementación”.

De esta manera, el Gobierno provincial y el nacional deberán aprobar los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones, conforme a su capacidad sanitaria de respuesta y al cumplimiento de los lineamientos sanitarios nacionales y un plan de contingencia, reporta el comunicado.

Además, la decisión Administrativa estipula que “la empresa de cruceros deberá prever el cupo máximo de personas permitidas a bordo, teniendo en cuenta la capacidad de carga del buque, respetando según ella el aforo que se defina en el protocolo de la compañía y convalide la autoridad sanitaria, así como también previendo que se pueda garantizar en todo momento los dos metros de distanciamiento social entre ellas”, especifica el comunicado.

Finalmente, el Gobierno resaltó que ante cualquier eventualidad la compañía de cruceros “deberá prever flexibilidad para cambio de fecha y reprogramaciones de operaciones, según la situación epidemiológica en partida y destino” del viaje turístico.