En plena campaña, el Gobierno apuesta a duplicar el empleo y lanzar un Plan Industrial

La Nación se reunirá con el Congreso de la Producción y el Trabajo para avanzar con la propuesta.
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:20

El Gobierno nacional apuesta a que los trabajadores le ganen a la inflación, además de recuperar la economía que tan castigada se vio por la pandemia. Por esto mismo, el Ejecutivo evalúa implementar un Plan Industrial que logre duplicar el empleo.

El inicio será este jueves con la reunión del Congreso de la Producción y el Trabajo, en el que participarán sindicatos y empresarios. De esta manera, la extensión de la jornada laboral para las personas que cuentan con un trabajo en relación de dependencia también pude llegar a discutirse.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya había desestimado la posibilidad de que se implementara una reducción del tiempo de los trabajadores.

Los salarios aún no pueden ganarle a la inflación. 

En un intento de fomentar el empleo, en la próxima reunión se abordarán algunos ejes claves, tales como la planificación de un Plan Industrial a largo plazo y entablar conversaciones con cada una de las cámaras de comercio.

Además, se apuntará a darle un marco formal a lo que fueron las 16 mesas de trabajo, conformadas por 28 sindicatos y 72 cámaras, para mejorar el sistema impositivo, incentivar la inserción exportadora y avanzar hacia un empleo libre de brechas de género.

Este encuentro no contará con la presencia de uno de los sectores más influyentes de la economía productiva, es decir, la Unión Industrial Argentina (UIA), debido a algunos entredichos que cruzó el Gobierno con el titular de la organización. De igual forma, el líder de la Unión se reunió con Kulfas y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para repasar los indicadores de crecimiento industrial, desarrollo sectorial y regional.

 

Los datos del crecimiento económico

Esta reunión se da luego de que el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer dos indicadores clave. Por un lado, la utilización de la capacidad instalada de junio y, por otro, el nivel de variación de la actividad económica.

Algunos de los sectores que tuvieron un incremento en su utilización de la maquinaria. 

Durante el sexto mes del año, la actividad económica tuvo un aumento del 2.5 % respecto al período anterior, mientras que la interanual marcó un incremento positivo del 10.8 %. Con respecto a la utilización de la capacidad instalada en junio, este indicador marcó el 64.9 % de crecimiento.