“Es imposible que Macri no supiera”: para el Gobierno, las pruebas sobre el golpe son contundentes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, brindó detalles sobre el envío ilegal de armas a Bolivia.
martes, 24 de agosto de 2021 · 13:43

La causa por el contrabando de armas desde Argentina hacia Bolivia, durante el final del Gobierno del expresidente Mauricio Macri, avanza a paso firme y las pruebas son cada vez más “contundentes”. Al menos, así lo consideró el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

De esta manera, señaló que las últimas evidencias demuestran que se trató de una “acción orquestada por todo” el Ejecutivo del exjefe de Estado. Es por eso que fueron imputados el exjefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el excaciller, Jorge Faurie; y el exsecretario, Fulvio Pompeo.

“Lo último que incluimos es esta investigación fueron los registros oficiales de la reunión que mantuvieron el 12 de noviembre de 2019, en Casa Rosada, pocas semanas antes de dejar el poder, en el despacho de Peña, donde estaban todas las personas investigadas”, detalló Soria en diálogo con El Destape Radio.

Al respecto, explicó que “esa misma noche, luego de la reunión, sale el avión Hércules con todo el armamento y municiones que después aparecen en Bolivia y que se usaron para reprimir al pueblo y sostener el golpe de Estado que se estaba llevando adelante”.

Asimismo, señaló la importancia de la evidencia encontrada: “Estamos hablando de documentación oficial que acredita el contrabando ilegal y el expediente de la causa, a esta altura, está lleno de documentación oficial que revela cómo armaron esta maniobra disparatada”.

 

La responsabilidad de Macri

“Acá no hay testigos arrepentidos ni causas armadas, hay pruebas contundentes”, consideró Soria. A su vez, planteó que es “imposible que Macri no supiera ni que tantos ministros juntos hayan participado de una maniobra como esa sin que el entonces presidente no lo supiera”.

En las masacres de Senkata y Sacaba murieron 22 personas en manos de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, para que la ciudadanía tome relevancia de cómo son este tipo de envíos bilaterales, enfatizó que “no se despacha un avión Hércules con armas y municiones sin que los ministros de Defensa (Oscar Aguad) y de Seguridad (Patricia Bullrich) no lo supieran”.

Por esta razón, Soria hizo hincapié en que “la Justicia” debe “recuperar su prestigio” y “en este año” no pudieron avanzar “todo lo que se hubiese querido por la pandemia, que fue la prioridad”.

“Hemos tenido una oposición que abiertamente se negó y se niega a cualquier debate, porque necesitan esta justicia contaminada, que mantenga el statu quo”, concluyó.

Otras Noticias