Qué dijo el Ministerio de Salud sobre la acusación de tener cinco millones de vacunas guardadas

Se trata de la acusación de un reconocido especialista que se mostró desilusionado por el plan de vacunación.
martes, 24 de agosto de 2021 · 08:59

Con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en Rusia, para profundizar el trabajo colaborativo con relación a la producción y provisión de dosis con el Instituto Gamaleya, quién salió a responder las críticas del infectólogo, Eduardo López, fue la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona. López calificó de “fracaso” al Plan Estratégico de Vacunación en Argentina por “tener cinco millones de vacunas en heladeras” que aún no fueron aplicadas.

“Lejos de ser un fracaso, el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio, es un gran logro del sistema”, resaltó el ministerio por medio de un comunicado, sobre la acusación de López de guardar fármacos.

Cabe destacar que la cifra a la que apuntó el infectólogo se basó en los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud que resalta que ya se distribuyeron 44.491.834 vacunas, de las cuales se aplicaron 39.605.804, es decir que hay 4.886.030 dosis que aún no fueron utilizadas.

Este martes arriban 50.000 vacunas Sputnik V.

“El stock de vacunas no es inamovible, está vivo, en permanente llegada y distribución. Y este tipo de afirmaciones es desconocer las complejidades de llegar desde Ushuaia a la Quiaca, que se hace en tiempo récord”, agregó Tarragona y desmintió a López.

En consecuencia, señaló: “No es que las están guardando, lleva un proceso muy complejo de distribución sumado a que ahora el Estado debe ir en busca de aquellos que por distintos motivos tienen alguna barrera de acceso”, explicó la funcionaria sobre la estrategia del Gobierno de vacunar “casa por casa”.

Reporte del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.

 

El Gobierno fue en búsqueda de las vacunas

Esta mañana, arribará desde Rusia junto con Vizzotti un nuevo cargamento de componentes 1 y 2 de vacunas Sputnik V y la ministra brindará una conferencia de prensa en la que ofrecerá detalles de las reuniones que mantuvo con miembros del Instituto Gamaleya de Rusia y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que mantienen una demora en la entrega de las dosis.

A pesar de que se mantuvo la especulación, este martes se confirmó que el vuelo de Aerolíneas Argentinas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tiene un arribo previsto para las 9:35 horas y trae un lote con 50.000 vacunas Sputnik V, de las cuales 400.000 dosis corresponden al componente 1 y 250.000 al componente 2.

Otras Noticias