Según Cristina Kirchner, qué pasó con el salario durante los últimos 18 años

La vicepresidenta compartió el análisis económico de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
martes, 24 de agosto de 2021 · 10:44

Durante el último tiempo de la campaña electoral, las intervenciones públicas de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fueron para introducir temas de relevancia para los y las argentinas, como la recuperación del poder adquisitivo y el empleo formal.

En este contexto, la exjefa de Estado, en sus discursos, recuerda cómo llegó al gobierno el expresidente Néstor Kirchner desde el 2003 y de qué manera continuó ella tras ser elegida en 2007 y 2011. En contrapartida, compara la gestión económica con lo hecho durante la gestión del exmandatario Mauricio Macri.

La negociación que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, será clave para la recuperación económica.

Por esta razón, para que la crisis sanitaria y económica no sea una anestesia en la memoria del electorado, Cristina Kirchner publicó en su cuenta de Twitter un video de la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, en la que analiza cómo está Argentina en la actualidad.

“Claro como el agua. Excelente descripción de lo que pasó con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronavirus”, compartió un fragmento de la entrevista en C5N.

Cecilia Todesca y Santiago Cafiero comparten el diagnóstico y los objetivos que planteó el presidente Alberto Fernández de cara a la segunda etapa de su mandato.

Qué analizó Todesca

La economista señaló que el país “tuvo una doble crisis”, por lo que “necesita una doble recuperación”. Además, destacó el trabajo que se hizo “durante los tres gobiernos kirchneristas”, es decir, desde 2003 a 2015.

En ese período, Todesca sostuvo que “el salario real del sector privado registrado aumentó en términos reales un 78 %”, por lo que “alguien diría que no fue magia, fue salario”.

Si se lo compara con la gestión de Macri, de 2015 a 2019, “este mismo indicador cayó 20 % en términos reales”. No obstante, al inicio del mandato de Alberto Fernández hubo “tres etapas bien diferenciadas”.

La primera, que incluyó los tres meses sin pandemia, el indicador “aumentó el 6,4 % en términos reales”. En la segunda, es decir, el resto de 2020, “perdimos el 6,9 %”. En la tercera, “en lo que va de 2021, recuperamos 0,8 %”.

Por lo tanto, “en este momento” Argentina está “como al inicio” de la gestión de Fernández. Sin embargo, la pregunta que hizo Todesca es: “¿Quién quiere volver a 2019? Nadie”.

Finalmente, explicó que primero tuvieron que regresar ahí, a la etapa prepandemia, pero ahora es el turno de partir desde ese indicador. “Lo mismo para el salario real”, planteó. En definitiva, el análisis hecho por Todesca y compartido por Cristina Kirchner evidencia cuál es el objetivo y la promesa del Gobierno de cara a la pospandemia.