Educación: Nicolás Trotta confirmó cuándo se intensificará la presencialidad en las aulas

La medida se determinó luego de dos días de reuniones con especialistas.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 13:19

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que se fijan los lineamientos para intensificar la presencialidad en las escuelas a partir del 1 de septiembre.

“Intensificar de manera responsable la presencialidad en las aulas” es el objetivo de las reuniones que tiene el sector con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, resaltó Trotta y confirmó que las medidas se validarán este jueves en la reunión del Consejo Federal de Educación.

De la reunión que lleva tres días de evaluación de las medidas, que se validarán este jueves, formaron parte especialistas de la salud, como médicos epidemiológicos y pediatras, así como psicopedagogos y autoridades en materia de infraestructura.

“Estuvimos reunidos con los expertos analizando los protocolos a partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos constantes y el avance del proceso de vacunación”, destacó Trotta sobre cómo continuará la educación en un contexto de salida de la pandemia por coronavirus con 27.430.096 personas con una dosis del fármaco y 12.638.417 personas que ya cuentan con el esquema completo de inoculación, según el Monitor Público de Vacunación.

 

Qué medidas se evalúan

El ministro adelantó que la idea es volver a la escuela todos los días y todas las semanas, no como las burbujas y estrategia bimodal que se realiza actualmente.

Para ello, el Consejo Federal de Educación deberá aceptar los principales cambios que se presentan desde el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales.

En primera medida, se planteó acotar las distancias a 90 centímetros, entre los estudiantes, ya que el Centro de prevención de enfermedades norteamericano aconsejó medir una distancia de tres pies, alrededor de entre 90 centímetros y un metro, entre los alumnos en el marco de la pandemia.

Sin embargo, Trotta explicó que en todas las escuelas que se pueda mantener la distancia de un metro y medio esta medida se respetará.

Además, se prevé agregar al protocolo una serie de testeos aleatorios, así como doble barbijo y las cabinas de dióxido de carbono para controlar la circulación del aire en el caso de las escuelas con menores posibilidades de mantener un distanciamiento mayor, explicó Trotta.

Otras Noticias