La Cruz Roja trasladará los restos de cinco soldados caídos en Malvinas para identificarlos

Son los cuerpos que aparecieron en una tumba comunitaria en el cementerio de Darwin.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:54

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llevará los restos de los cinco soldados argentinos caídos en las islas Malvinas hallados en una tumba colectiva, para que puedan ser identificados.

El organismo informó que serán trasladados este jueves con destino a Córdoba, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los analizará para determinar quiénes son los combatientes que perdieron la vida en el combate bélico en el archipiélago sureño.

De acuerdo a lo que señalaron a Télam, el transporte de estos restos óseos esqueletizados estará cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que realizará un vuelo privado especial, ante “la necesidad de esclarecer las identidades correspondientes”.

Los operativos se llevaron a cabo en la isla Soledad.

Las muestras, que fueron halladas en la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin, ubicado en las islas Malvinas, serán transferidas al continente para identificar a quiénes de los 650 caídos argentinos corresponde.

Según informaron desde el CICR, esta parcela no fue parte del primer operativo que se realizó en el año 2017, dado que contaba con una placa que contenía tres nombres: Julio Sánchez, Luis Sevilla y Mario Luna.

Sin embargo, tiempo después se encontraron los restos de estos tres combatientes en otras tumbas, por lo que se decidió hacer un nuevo procedimiento para exhumarlos y conocer quiénes estaban allí verdaderamente.

 

En busca de más argentinos

Durante la primera misión que la Cruz Roja realizó en el territorio de Malvinas, fueron exhumados 122 cuerpos, de los cuales lograron identificarse 115.

Ahora, además de los restos de los cinco soldados nuevos, el equipo del organismo internacional también llevó a cabo trabajos en otras zonas de las islas, con el fin de descubrir posibles hallazgos.

Según especificaron, en el lugar que fue examinado, denominado Caleta Trullo, se investigó si había más restos de soldados argentinos, luego de la denuncia de un excombatiente británico.

Sin embargo, tras hacer excavaciones y otros trabajos, el Comité Internacional de la Cruz Roja determinó que dieron resultado negativo.

Otras Noticias