Mañana Martin Guzmán hablará sobre la renegociación de la deuda con el FMI, en el Congreso Nacional

El ministro de Economía informará a los legisladores sobre este tema por primera vez en más de 17 meses.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:34

Mañana jueves 26 de agosto, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, declarará ante el Congreso Nacional sobre las condiciones en las que el país se encuentra con respecto a las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro entre el funcionario y los miembros de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación se llevará a cabo desde las 15:00 horas.

La última vez que Guzmán se reunió con los diputados y senadores miembros de esta comisión para tratar este tema fue el 12 de marzo del año pasado, días antes de que se dictara la cuarentena para impedir la expansión de la pandemia del coronavirus. 

La comisión ante la que Guzmán se dirigirá es presidida por el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans y cuenta con mayoría de congresistas oficialistas.

Sin embargo, el ministro sí se presentó ante estos legisladores en septiembre del año pasado para exponer el presupuesto 2021. En el encuentro de mañana, el funcionario estará acompañado por el secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo y demás integrantes del Ministerio.

Fuentes parlamentarias informaron al sitio web Minuto Uno que además de describir los avances en la relación con el FMI, el ministro también brindará detalles sobre la llegada y el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 4.355 millones de dólares, enviados por el organismo mundial a la Argentina el pasado lunes.

 

Todavía quedan temas pendientes para cerrar el acuerdo con el FMI

De acuerdo a declaraciones de fuentes del Ministerio de Economía al diario Perfil, al Gobierno aún le falta cerrar algunas cuestiones con el FMI por el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares que tomó la pasada gestión de Mauricio Macri.

“Hay que establecer parámetros que se pueden cumplir, para que no haya después sorpresas tanto de un lado como de otro”, definió un funcionario de la Casa Rosada.

La mayor dificultad en la negociación está en el equilibrio fiscal que debería asegurar el país en un nuevo acuerdo, cuestión conocida como las Facilidades Extendidas. El Gobierno tiene como objetivo estirar el plazo de conversión a la sustentabilidad fiscal, cuestión que la entidad global está en desacuerdo.

Además aún falta resolver el tema de la evaluación de la sustentabilidad y si se incluirá o no en la misma el balance del Banco Central. Hasta ahora el FMI no incluía en sus evaluaciones el déficit cuasi fiscal dentro de lo que se llama las evaluaciones sobre los programas de sustentabilidad, pero habría un cambio que concretaría el organismo a partir del próximo año.

Otras Noticias