Quién es Marisol Merquel, la sucesora que designó el Gobierno en el cargo de Victoria Tolosa Paz

La precandidata del Frente de Todos era la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:21

Una de las “reglas éticas” que impuso el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para las y los funcionarios que se presenten como candidatos en las elecciones, es que renuncien a sus cargos, ya que van a estar abocados a la campaña. Por eso, Victoria Tolosa Paz tuvo que dejar la presidencia del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En consecuencia, el Gobierno nacional, con la firma del máximo mandatario y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicó el decreto 557 en el Boletín Oficial con la renuncia de la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires. En su reemplazo, oficializó a la legisladora bonaerense Marisol Merquel.

Daniel Gollán también renunció a su cargo como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, a través del escrito, el Poder Ejecutivo le agradeció “a la funcionaria los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo” que asumió desde el inicio de la gestión de Fernández.

“Quienes aceptamos representar a un espacio político en un proceso electoral, somos conscientes que debemos dar un paso al costado”, había expresado Tolosa Paz. Además, indicó que “implica una carga y un desafío que no es compatible con la responsabilidad que asumimos al ser designados para gestionar en la función pública”.

 

La trayectoria de Merquel

La flamante nueva titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es diputada bonaerense por la sexta sección electoral desde 2013. Además, entre 2017 y 2019, fue vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

“Soy docente y desde muy joven me involucré en política, motivada por causas sociales, vinculadas con la educación, la salud y el desarrollo de las instituciones de la sociedad civil”, afirmó la propia Merquel en su página oficial.

Por último, en su biografía se destaca que nació en Pigüé, trabajó como secretaria de Cultura, Educación, Deporte, Turismo y Juventud de la Municipalidad de Saavedra y formó parte del equipo regional del Centro de Prevención de Adicciones del distrito.

“Confío en la humildad, en el amor, en la honestidad y en la fuerza del trabajo, como los valores centrales que debemos fomentar en nuestra sociedad y en la política, como herramienta de transformación, para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, planteó Merquel.