Día clave para las clases presenciales: el Gobierno define las nuevas medidas más flexibles

El ministro Nicolás Trotta encabezará la reunión en el Consejo Federal de Educación.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 10:22

La situación epidemiológica en todo el país ha mejorado y ya son 13 las semanas en las que se registra un descenso en los contagios, las hospitalizaciones y los decesos diarios. Este contexto permite que el Gobierno avance hacia un nuevo paso en la salida de la pandemia del coronavirus: mayor flexibilidad en las clases presenciales.

En este sentido, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezará el encuentro con el Consejo Federal de Educación para “intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre”, según detalló el propio funcionario respecto de los protocolos en las aulas.

La reunión se llevará a cabo desde el mediodía.

De esta manera, los ministros de Educación de las 23 provincias y la ministra de la Ciudad de Buenos Aires se reunirán para discutir el relevamiento y fortalecimiento de políticas socioeducativas en la pospandemia.

“Para nosotros es importante siempre el regreso seguro a las aulas. Escuchamos a representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Ministerio de Salud nacional”, aseguró Trotta.

Al respecto, el objetivo del encuentro de este jueves es validar los cambios en el protocolo de la asistencia a clases y las medidas de distanciamiento en las escuelas primarias y secundarias.

La iniciativa es que no haya más burbujas sino que sea exclusivamente bajo presencialidad.

 

Un punto de partida

Uno de los cambios que la situación climática podría alentar es la llegada de temperaturas más altas a las del invierno, por lo que la llegada de la primavera podría ser un punto de partida para un nuevo período en las clases presenciales.

“La idea es que, a partir del miércoles 1 de septiembre, todos los alumnos y alumnas vayan a la escuela todos los días, todas las semanas”, señaló Trotta que, además, destacó que estas modificaciones son posibles gracias a la mejora epidemiológica y el proceso de vacunación.

Finalmente, con la llegada de las dosis de Pfizer desde septiembre y hasta diciembre, esas vacunas estarán destinadas a los menores de 18 años, por lo que también iniciarán ese proceso a nivel masivo.