Argentina creó un test rápido para detectar anticuerpos de coronavirus en solo 10 minutos

El desarrolló cuenta con la aprobación de la ANMAT y ya puede ser comercializado.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:17

La baja sostenida de casos de coronavirus desde hace 13 semanas, según el Ministerio de Salud de la Nación, y un Plan Estratégico de Vacunación que avanza de manera estructural permiten que el Gobierno mantenga una flexibilización de las medidas restrictivas como la apertura de horarios y la participación de eventos.

Sin embargo, tener un test de anticuerpos de COVID 19 negativo en mano es uno de los puntos que se evalúan para las próximas aperturas que se vendrán, por lo que la ciencia trabaja para su correcta emisión.

En este caso, la empresa biotecnológica argentina Chemtest informó por medio de un comunicado que desarrolló un test rápido de anticuerpos de coronavirus, que ofrece resultados cualitativos en 10 minutos.

El kit marcará dos rayas en el cartón para resaltar el caso positivo de coronavirus.

La invención se llama Chemstrip Covid19 IgM/IgG y fue desarrollada con la intervención de las Universidades Nacionales de San Martín (Unsam) y de Buenos Aires (UBA).

Además, la empresa comunicó que el test cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y podrá ser adquirido por centros de Salud de todo el país, aunque aún no está disponible para la compra en farmacias por el público general.

El grupo de especialistas que desarrolló el test rápido del coronavirus pertenece a la UBA y la UNSAM.

 

Cómo funciona el nuevo test rápido

La prueba “es ideal para diagnosticar casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados y también puede detectar la presencia de anticuerpos anti Sars Cov2 en personas asintomáticas”, explicaron los especialistas y resaltaron que, con solo aplicar una gota de sangre, suero o plasma en el test se detectarán los anticuerpos.

Este kit consta de dos tiras con bio y nanotecnología adheridas a una tarjeta de cartón biodegradable y distingue anticuerpos dirigidos contra el virus SARS CoV 2, que se denominan de aparición temprana, llamados IgM, así como los anticuerpos de aparición tardía, denominados IgG.

Los mismos se podrán cuantificar de manera cualitativa y así indicar la presencia de anticuerpos de coronavirus a través de las dos tiras reactivas en formato tarjeta, explicaron desde la compañía.

Otras Noticias