Botón verde al turismo extranjero: cuándo podrán arribar y qué países tienen el permiso de ingreso

El Gobierno había adelantado la posibilidad y se confirmó a través de la Dirección Nacional de Migraciones.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 10:49

En un contexto de baja sostenida de casos de coronavirus, un Plan Estratégico de Vacunación que avanza a pasos agigantados y una promesa desde el Gobierno nacional de tener un verano completamente diferente al del 2020, se confirmó la apertura al turismo extranjero a partir del 6 de septiembre.

Así lo confirmó la Dirección Nacional de Migraciones que autorizará en los próximos días a través del Boletín Oficial el ingreso de viajeros de Uruguay, Chile y se espera la confirmación del sector sobre los turistas de Brasil, en el marco de una apertura de cupo de pasajeros internacionales que subirá de 1.700 a 2.300 personas diarias.

Las fronteras argentinas están cerradas desde marzo de 2020.

Lo más destacable es que el Gobierno evalúa permitir que el turismo extranjero arribe, además de a Buenos Aires, directamente a las provincias, tal como lo solicitaron los gobernadores de Córdoba, Salta, Mendoza y Misiones.

De esta manera, a partir del 6 de septiembre, los gobernadores provinciales podrán proponer la implementación de una “experiencia piloto” de ingreso de viajeros provenientes de los países vecinos remarcados, siempre y cuando cuenten con los esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

Asimismo, a partir de esta prueba el Gobierno analizará la apertura de las fronteras al turismo extranjero de manera progresiva. En consecuencia, si los arribos no se convierten en un problema sanitario en el marco de la pandemia por coronavirus, se analizará continuar la apertura con pasajeros de otros países latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

“La idea nuestra es habilitar lo más rápido posible los vuelos para toda la Argentina. El turismo receptivo va a ser uno de los grandes protagonistas y ya en el último trimestre estar con fronteras abiertas y con los vuelos internacionales habilitados”, destacó el pasado jueves el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. A su vez, resaltó la necesidad de terminar de delinear vías de acción, ya que el turismo regional, es decir, de Chile, Brasil y Uruguay, representa el 65% del turismo receptivo.

La autorización tendrá en la mira a la evolución de la pandemia en las semanas siguientes y el avance de la variante Delta del coronavirus.

 

Cómo será el desembarco directo a las provincias

Desde el Gobierno se adelantó que el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, requirió formalmente al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convertir al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, de la capital provincial, en un “nuevo corredor seguro aéreo” para el ingreso a la Provincia de “personas provenientes del exterior”, que ya cuenta con la firma de aprobación del Ministerio de Salud local.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, solicitó un desembarco directo para un paso terrestre al turismo extranjero, mientras que, el mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez, solicitó que, además de tener en cuenta a la terminal aérea internacional, se apruebe el paso fronterizo terrestre del Cristo Redentor.

Finalmente, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se enfocó en el arribo al aeropuerto de la Provincia, aunque solicitó el permiso desde la frontera de montaña, Paso de Sico.

Otras Noticias