Con ollas populares, continúa el paro de transportes de la UTA: hasta cuándo se extenderá la medida

Se trata de la movilización que iniciaron a nivel nacional los trabajadores de larga distancia.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 14:12

El paro de choferes de larga distancia, iniciado el pasado viernes, 27 de agosto, por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), continúa sin un acuerdo y desde los galpones que tiene el gremio los trabajadores siguen firmes ante la decisión.

El conflicto gremial tomó la medida de fuerza y se confirmó que se extenderá hasta las 12:00 horas del lunes, 30 de agosto, por lo que no habrá micros de larga distancia durante el fin de semana.

De esta manera, los afectados por el paro de la UTA deberán comunicarse con la compañía emisora del pasaje para reprogramar sus viajes, debido al conflicto gremial que se inició a partir del reclamo del sindicato. Este exige el aumento del sueldo y el pago de conceptos salariales que presuntamente se les debe a los conductores.

“Le estamos haciendo el aguante a la UTA. Paro nacional de larga distancia. Olla popular estamos haciendo”, resalta un presunto trabajador del gremio en un video que se hizo viral en las redes sociales. En este se ve a varios choferes participando de la protesta, aunque no parece haber personas que recurran a acceder al plato de comida que caracteriza a una olla popular y parece más, un almuerzo de la movilización.

 

Por qué se llegó a la medida de fuerza

Según el comunicado de la UTA, el paro inició tras relevar: “No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial”, explicó el sindicato.

A pesar de que el Estado Nacional aporta 600 millones de pesos mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los 260 millones de pesos mensuales que reparte en concepto del programa Repro II, los trabajadores denuncian que cobran sus sueldos en cuotas, por lo que la medida de fuerza va directamente como queja contra las compañías.

“Todo ello demuestra que estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos y sin límites”, resaltó la UTA al iniciar su paro desde el viernes.

En tanto, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) se escudó bajo la premisa de que la actividad “se encuentra atravesando en los últimos años una compleja crisis estructural, financiera y económica, profundizada aún más, por una pandemia que lo mantuvo paralizado en su totalidad por más de 9 meses consecutivos y que aún hoy, habiendo transcurrido un largo período desde su reactivación, apenas ha logrado reincorporar al 30% de su personal mientras que el restante 70% continúa suspendido por el derrumbe de la demanda”, agregó el organismo.

Otras Noticias