De cara a las PASO: cómo consultar el padrón electoral y qué hacer si no figuro en la lista

Por las medidas protocolares de no aglomeración se cambiaron los centros de voto en más del 60% de los electores.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:53

A exactamente 15 días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, ya está disponible el padrón electoral definitivo. Sin embargo, no solo hay comentarios por el cambio de lugar en la mayoría de los votantes, sino que hay un gran número de ciudadanos que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Electores.

La opción más fácil para saber dónde se vota en los próximos comicios es a través de la página web de la Justicia Nacional Electoral disponible en: www.padron.gob.ar/, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Entre las 10:30 horas y las 12:30 horas, los mayores de 60 años tendrán prioridad para votar.

Con solo brindar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), indicar el género, el distrito de residencia y verificar la imagen de la página, se podrá acceder al lugar de votación para las PASO.

Lo grave en este caso es que, de no figurar en el padrón definitivo, la Cámara Nacional Electoral había dispuesto de un plazo para hacer el reclamo, sin embargo, este periodo ya venció. Por lo tanto, quienes no figuren en el padrón definitivo, no podrán votar en las próximas PASO.

 

Qué pasa si no voto en las PASO y cómo hacer para votar en las legislativas

En primer lugar, como el plazo dispuesto es 20 días antes de las elecciones y estamos a dos semanas de las PASO, ya no se puede hacer nada para las elecciones del 12 de septiembre. En este caso, y según dispone el Sistema electoral, las personas que se ausenten en los comicios deberán justificar el motivo.

De esta manera, se tendrá que demostrar que estaban excluidos del Registro Nacional de Electores. Sin embargo, esto no significa que no puedan votar en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, que definirá la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de Senadores.

En consecuencia, se debe estar atento a la publicación del padrón definitivo el próximo 15 de octubre y, en caso de permanecer el error, se deberá hacer el reclamo correspondiente en la Cámara Nacional Electoral.