A dos semanas de las elecciones PASO 2021, quién ganaría según las encuestas

La consultora, que más cerca estuvo de acertar el resultado en 2019, dio a conocer su panorama.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:17

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) están cada vez más cerca y la incertidumbre es aún mayor. No obstante, la consultora Celag dio a conocer el sondeo que cerró el lunes pasado.

En este sentido, el director de la empresa, Alfredo Serrano Mancilla, sostuvo que la imagen del presidente Alberto Fernández bajó luego de la foto del festejo en Olivos. Estaba en un 50 % positiva y, ahora, en un 46 %. De todas formas, aseguró que el descenso se detuvo y se estabilizó, lo que significa un alivio para el oficialismo de cara a las votaciones.

La encuesta fue telefónica y sobre 2.002 casos.

Por otro lado, respecto de las elecciones PASO, Serrano Mancilla, en diálogo con El Destape Radio, indicó que “está todo relativamente similar a lo que sucedió en 2019”.

Por esta razón, “ninguno de los dos” partidos políticos más representativos de la sociedad, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, “se ha desinflado” y conservan “núcleos duros muy sólidos ambos espacios”. Sin embargo, para el analista, hay una diferencia: “El FdT tiene mayor margen de ampliar. JxC no logra ser lo que desea, que es un frente. Tiene esa dificultad”.

 

La intención de voto

El Frente de Todos conserva una ventaja a nivel nacional con el 43,3 % de la intención de votos mientras que Juntos por el Cambio obtendría un 38,1 %. Mucho más relegados, en tercer lugar quedaría el espacio de Florencio Randazzo y Roberto Lavagna, con el 6,5 %; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 5,6 % y la derecha libertaria de José Luis Espert y Javier Milei con el 4,5 %.

Uno de los puntos a tener en cuenta de esta encuesta es que no discriminó por provincias, sino que es un muestreo federal, por lo que el oficialismo compensa en los lugares donde posiblemente salga derrotado: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

El porcentaje de algunos partidos como el de Espert es menor que en la CABA, ya que no se presenta en todas las provincias y esta es una encuesta a nivel nacional.

Por último, en los últimos años, las encuestas en todo el mundo han fallado y se produjeron varias sorpresas. Por eso, hay que tomarlas con pinzas y son un recorte de la sociedad.

Dicho esto, a favor de Celag, en las presidenciales de 2019, vaticinaron una diferencia de 19 puntos a favor del Frente de Todos en las elecciones PASO y terminó en 16. En cambio, otras consultoras pronosticaban un “empate técnico” o de una mínima diferencia de tres puntos.