En medio de la campaña electoral, Alberto Fernández hace un viaje internacional: qué hará en Ecuador

A pesar de las distintas visiones políticas, se espera un entendimiento entre los mandatarios.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 09:41

El próximo martes, 31 de agosto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajará a Ecuador no solo para ser recibido por su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, sino para mantener una amplia agenda que incluye reuniones bilaterales en Quito, la capital del país.

Además, el jefe del Ejecutivo permanecerá en el territorio sudamericano por dos días y estará acompañado por un grupo reducido de funcionarios: el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, explicaron voceros del Gobierno.

Alberto Fernández partirá al mediodía del 31 de agosto en el Tango 04 y arribará al país el 3 de septiembre.

Cabe destacar que, en medio de la campaña electoral para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, Alberto Fernández se mantiene muy activo para posicionar al Frente de Todos al mando de los comicios.

Por lo tanto, a su regreso se evaluará si el mandatario realizará como corresponde el aislamiento por haber viajado al exterior o si continuará desde el viernes 3 de septiembre, fecha en la que está agendado su arribo, con las actividades habituales en la Casa Rosada y en la residencia de Olivos, ya que está eximido de hacer la cuarentena obligatoria por su rol como gobernante.

El pasado 28 de julio los mandatarios tuvieron su primer encuentro en el Hotel Westin de Lima, Perú.

 

Llegar a un acuerdo a pesar de las diferentes miradas políticas

En primer lugar, es necesario señalar que será el primer arribo de Alberto Fernández a Ecuador como presidente. Pues, el gobernante no estuvo presente en la asunción de Lasso, el pasado 24 de mayo, porque Argentina pasaba en ese entonces una etapa aguda de coronavirus y debió suspender el viaje.

Sin embargo, se espera que en la cena del martes por la noche Fernández y Lasso tengan una segunda charla de entendimiento, luego de su encuentro en Perú por la asunción del presidente Pedro Castillo.

También se espera una buena resolución de ambos mandatarios a pesar de que Lasso tenga una perspectiva opuesta a la de Fernández.

El presidente ecuatoriano no solo es un exbanquero, empresario y político de derecha con una mirada liberal que peleó por más de dos elecciones para llegar al Gobierno, sino que se presume que Fernández apoyaba al candidato derrotado, Andrés Arauz, político que se alinea con la mirada “progresista” a la que él apunta.