Impuesto a las Ganancias: el Gobierno prepara la suba del mínimo no imponible

Lo haría en septiembre y por decreto, para que el nuevo piso se actualice por la inflación.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 15:00

Para que los salarios de las y los argentinos recuperen el poder adquisitivo, el Gobierno impulsa diferentes medidas para que los aumentos no queden en el olvido por la inflación. En este contexto, decretarían una nueva suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

En el proyecto trabajan el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

“El mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación del índice Ripte es diferente al que estaba en el presupuesto; entonces se actualizará”, anticipó Guzmán durante su exposición en el Congreso.

La resolución del Gobierno sería por decreto para evitar más discusiones.

De esta manera, el nuevo piso estaría entre los $ 175.000 y los $ 185.000, por lo que afectaría solamente al 10 % de los asalariados, que es la meta planteada por el Ejecutivo.

“Es algo que se hará este año para que los trabajadores que se beneficiaron de la ley que cambió Ganancias puedan disfrutar de este beneficio y solo paguen las personas que son parte de la población objetivo y se les genere un alivio a millones de trabajadores y trabajadoras del país”, confirmó el ministro.

En consecuencia, quedará atrás el piso de $ 150.000 vigente por la última ley que se basó en las previsiones del Presupuesto 2021. Sin embargo, ese pronóstico establecía una inflación no mayor a un 32 %, mientras que estará en torno al 45 o 50 %.

 

La carta de Massa

Sergio Massa es uno de los dirigentes que más hincapié hizo en este gravamen y es una de sus banderas políticas como líder del Frente Renovador y, ahora, en el Frente de Todos.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta, porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, explicó Massa.

Por último, cuando asumió su cargo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aproximadamente 2,4 millones de personas pagaban el impuesto a las Ganancias. No obstante, con las medidas impulsadas, más de un millón de trabajadores y trabajadoras dejaron de tener que abonarlo.

Finalmente, ahora el esquema es similar al de 2015, con un 10% de los asalariados alcanzados, por lo que buscan que la actualización mantenga ese porcentaje.