Conflicto con Chile: Cancillería acusó al país de intentar apropiarse de la plataforma continental

El Ministerio de Relaciones Exteriores repudió la estrategia de la nación trasandina.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 12:16

Luego de que Chile proyectase la instalación de su plataforma hacia el este, la Cancillería acusó al país trasandino de querer “apropiarse” de una parte de la plataforma continental argentina, por lo que tomó acciones inmediatas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió hoy que tomó conocimiento de las pretensiones del país por extender su territorio al meridiano 67°, algo que infringe el Tratado de Paz y Amistad que rige desde 1984 entre ambas naciones, por lo que atentaría contra los derechos de Argentina sobre la zona marítima.

De esta manera, Cancillería recordó que el límite exterior de la plataforma continental argentina está enmarcado por lo establecido en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo ese mismo año, según informó a través de un comunicado.

El subsuelo del mar territorial llega a las 12 millas en Argentina. 

En este sentido, el organismo de relaciones exteriores explicó que esta legislación deja constancia de lo establecido por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).

Sin embargo, Cancillería no solo cuestiona a Chile por intentar apropiarse de territorio argentino, sino que también los acusó de querer poseer la extensa área de los fondos marinos y oceánicos que le corresponden a la Argentina y que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad.

Por esto mismo, la Cancillería repudió la estrategia chilena y señaló que, de no ceder con estas intenciones, Argentina luchará por el reconocimiento de sus derechos.

 

Las consideraciones del gobernador de Tierra del Fuego

El mandatario de la provincia más austral del país, Gustavo Melella, cuestionó la estrategia de Chile y la consideró como un “acto unilateral”, por haber fijado un límite marítimo que se superpone con el establecido por Argentina.

Melella manifestó su “absoluto rechazo” a la decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, por medio del cual el país trasandino tomaría parte de la plataforma continental de Argentina.

Otras Noticias