Alberto Fernández define quién será el reemplazante de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa

El ministro dejó su lugar para ser precandidato a diputado por Santa Fe.
martes, 3 de agosto de 2021 · 23:26

Luego de la conflictiva salida de Agustín Rossi del Ministerio de Defensa de la Nación por las elecciones, el presidente Alberto Fernández busca a su reemplazo para completar su gabinete.

El exministro tuvo que dejar su lugar por pedido del mandatario para postularse como precandidato a diputado por la provincia de Santa Fe en las legislativas, y ahora comenzó a surgir un nombre como posible reemplazo: Julián Domínguez.

Según informó La Nación, el exministro de Agricultura durante la gestión de Cristina Kirchner como presidenta podría asumir en la cartera de Defensa. Sin embargo, aún no hubo ningún indicio oficial.

Domínguez fue presidente de la Cámara de Diputados.

Anteriormente habían surgido otros tres nombres para ocupar el lugar de Rossi. Uno de ellos era el de otra ministra: Sabina Frederic, a cargo del área de Seguridad de la Nación.

También se habría barajado a embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y el actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández.

Sin embargo, se decidió que los dos funcionarios mantengan sus cargos actuales. Por el momento, no hubo una deliberación sobre quién ocupará el rol de ministro de Defensa.

 

Un cambio ya definido

A diferencia de lo que ocurre con la salida de Agustín Rossi, hay otro ministro que dejará su lugar para ser precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires: Daniel Arroyo.

El exministro de Desarrollo Social, una de las áreas claves para la administración de Alberto Fernández, aceptó ir en el 12° lugar en busca de una banca en la Cámara Baja.

En su lugar entrará alguien cercano al presidente: Juan Zabaleta, quien se desempeñaba como intendente del municipio bonaerense de Hurlingham. Si bien iba a asumir mañana, debido al aislamiento del mandatario su juramento se postergó.

Zabaleta ejerció cargos en la ANSES y el Ministerio de Economía.

Por su parte Arroyo, aunque su objetivo es llegar al Congreso, señalaron que en caso de no llegar (su lugar en la boleta es alejado de los que aseguran un escaño) podría asumir en la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO).

Con estas dos salidas, ya son seis las modificaciones que sufre el cuadro principal de Alberto Fernández. Anteriormente, se habían confirmado las salidas del exministro de Salud, Ginés González García; la exminitra de Hábitat, María Eugenia Bielsa; la exministra de Justicia, Marcela Losardo; y el ingreso de Alexis Guerrera en lugar del fallecido exministro de Transporte, Mario Meoni.