Aumentan los casos positivos de la variante Delta: una por una, cuáles son las provincias en alerta

La ministra de Salud destacó el trabajo de los funcionarios para prevenir la propagación de la temible cepa.
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:41

Argentina ya cuenta con 89 casos positivos de la variante Delta del coronavirus. Así lo confirmó la directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, durante el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y destacó que, del total, 70 infectados pertenecen al grupo de recién arribados al país.

La contagiosa cepa de COVID 19 se distribuye, por el momento en: 40 casos positivos en la Ciudad de Buenos Aires, 22 en la Provincia de Buenos Aires, 19 en Córdoba, seis en Santa Fe, uno en la Provincia de Salta y, finalmente, se confirmó un caso positivo en Tucumán, entidad que no contaba con ningún registro.

Además de los 70 casos arribados del exterior, 17 están vinculados con contactos estrechos de casos positivos de la variante Delta, mientras que, aún se analizan dos positivos sin contacto con viajeros.

Asimismo, se resaltó que hay 19 personas que llegaron al país y son casos positivos, pero son sintomáticos y están en aislamiento preventivo, ya que no se confirmó la cepa de coronavirus con la que se infectaron.

“Hay que seguir trabajando fuerte para demorar el avance de Delta”, resaltó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y señaló que “no tenemos una circulación predominante” de la variante originaria de la India, aunque alertó sobre la posibilidad de que esta mutación circule por todo el país y señaló que, hasta el momento, la variante predominante en Argentina es la Gamma, originada en Manaos, Brasil.

De los 89 casos positivos, 70 pertenecen a viajeros arribados al país.

 

Las medidas del Gobierno para mitigar el avance de Delta

Vizzotti destacó el esfuerzo de las entidades del país para desarrollar estrategias y frenar la propagación de Delta. En los casos de la Ciudad y de Córdoba, subrayó los operativos de búsqueda de contactos para demorar la posibilidad de que se transmita la variante.

Asimismo, resaltó que la segunda vía de acción es la vacunación y destacó que agosto será un mes de aplicación de segundas dosis para completar el esquema de inmunidad y estar más protegidos ante el virus y la nueva variante Delta.

En consecuencia, se dieron a conocer los números del Plan Estratégico de Vacunación: el 55,49% de la población total de la Nación tiene al menos una dosis de la vacuna, mientras que en los mayores de 18 años las aplicaciones treparon al 74,35%, confirmó la ministra.

Otras Noticias