Caso Chano Charpentier: se suspendió el estudio del arma con la que se disparó al vocalista

El oficial que agredió al músico está imputado por “lesiones gravísimas”.
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:48

El fiscal, Juan Martín Zocca, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de Zárate Campana que investiga la agresión con impacto de bala contra el músico, Santiago “Chano” Moreno Charpentier, cuando transitaba un brote psicótico el pasado 23 de julio, pidió suspender la pericia balística que podría esclarecer el violento hecho que implica al cantante y al oficial de la policía, Facundo Nahuel Amendolara.

El estudio del arma con la que hirieron al exvocalista de Tan Biónica, programado para la mañana de este martes, en el laboratorio de la división Balística de la Policía Federal, fue suspendido porque el análisis cambiará de manos, resaltaron fuentes oficiales y destacaron que lo realizará un laboratorio de la Procuración bonaerense.

El oficial, Facundo Nahuel Amendolara, está imputado por “lesiones gravísimas”.

El motivo del cambio de institución en la investigación fue confirmado por Zocca, quien respaldó su decisión bajo la injerencia de motivos prácticos. El objetivo es concentrar todas las pericias del caso “Chano” en el aparato del Ministerio Público Fiscal, y en consecuencia, que no intervenga la Policía Federal.

Sin embargo, ante el cambio de institución aún no fue fijada la fecha de la pericia balística, pero se adelantó que el estudio contará con: la evaluación del arma que usó el oficial de 39 años para dispararle a “Chano”, el plomo encontrado de su organismo que resulta del informe de los médicos tras la operación, la vaina de la bala y la remera que vestía el músico, detalle que no es menor, ya que podrían encontrarse restos de pólvora que indicarían un disparo a corto plazo.

El último parte médico indicó que Chano se encuentra estable, tolera líquidos y alimentos, está ubicado en el presente y no tuvo episodios de excitación en las últimas 24 horas.

 

Los detalles de la investigación

Cabe destacar que el informe final tendrá en cuenta varios factores, en principio, porque ya se considera que “Chano” fue herido a corta distancia, en una línea de al menos tres metros en vista al ataque con el cuchillo que manejaba el músico.

Por lo tanto, además de la pericia balística, se incluirán los testimonios de la causa, que se basan en las declaraciones de tres testigos: los oficiales Mariano Andrés Giacco y Vanesa Jannete Flores, ambos compañeros del agente imputado, y el tercero es Héctor Oscar Pain, chofer de la ambulancia que acompañó al psiquiatra en el episodio para internar a “Chano”.

Según trascendió, los testigos describieron al músico como “agresivo” y fuera de sí en medio de su episodio de salud mental y, finalmente, se determinará si el oficial acusado por agravios por el uso de arma y su función actuó en legítima defensa o en exceso de autoridad.

Otras Noticias