Desde el CONICET, indican que la transmisión comunitaria de la variante Delta "es inevitable"

Un experto del consejo científico también advirtió de una nueva ola de contagios tras las vacaciones de invierno. Fuente: (Twitter)
martes, 3 de agosto de 2021 · 20:17

De acuerdo al director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), Guillermo Docena, la circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus “es inevitable” y advirtió que por eso “hay que volver a reforzar la toma de conciencia en la población” acerca del riesgo de la infección.

En declaraciones a la emisora Radio Provincia, el bioquímico e inmunológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET), señaló que “si aumentan los casos de la cepa surgida en la India se deberá restringir la presencialidad” y que es muy probable que se produzca “una nueva ola de contagios”.

El especialista remarcó que la variante Delta “tiene mayor poder de trasmisión” y manifestó que desde la comunidad científica “no podemos asegurar que trae más hospitalizaciones”, además remarcó que “es probable que esta nueva variante esté diseminada en distintos puntos porque ha entrado por distintos lugares”.

Por el momento hay 89 casos positivos de la variante delta en Argentina, la mayoría en la Ciudad de Buenos Aires (40).

Hay que estar muy alerta y trabajar sobre la conciencia de la población, de empezar de nuevo a evitar la interacción y estar en contacto con personas que tengan síntomas

"Sabemos de viajeros que se han dirigido a provincias, Córdoba, Salta o Jujuy y es probable que se esté transmitiendo y es inevitable que tenga transmisión comunitaria en nuestro país", señaló el experto.

 

Preocupación sobre un rebrote tras las vacaciones de invierno y combinación de vacunas

A su vez, sobre una posibilidad de rebrote de casos tras las vacaciones de invierno, el científico manifestó que “hay que volver a que la gente tome conciencia del riesgo, tenemos la ventaja que la mayoría de las personas tiene una dosis de la vacuna y eso evitará la enfermedad severa, pero no podemos llegar a la misma situación que tuvimos después de semana santa”.

Por otro lado, en cuanto a la combinación de vacunas contra el coronavirus, cuyos ensayos se realizan en el país, Docens declaró que “si el estudio de la combinación de vacunas da igual o mayor protección, se va a empezar a implementar porque ayudaría a completar los esquemas de vacunación”.