El FMI consensuó el envío de 4.300 millones de dólares a la Argentina

El Banco Central de la República recibirá el importe a fines de agosto.
martes, 3 de agosto de 2021 · 10:13

Bajo la premisa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de enviar ayuda económica a sus países miembros para afrontar las consecuencias de la pandemia, Argentina recibirá 4.300 millones de dólares, el próximo 23 de agosto.

La medida fue aprobada tras someterse a votación entre los 190 países miembro y se enmarca en los 650.000 millones de divisas estadounidenses que la entidad financiera repartirá como Derechos Especiales de Giro (DEG).

“Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”, resaltó ante la aprobación la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Asimismo, agregó “La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID 19”, concluyó.

Argentina votó a favor de los DEG desde un principio y el ministro destacó que fortalecerá la reserva de dólares.

 

De dónde surge el porcentaje que le corresponde a la Argentina

La Nación recibirá exactamente 4.300 millones de dólares, tras el cálculo que hace el FMI entre un porcentaje de préstamo y la deuda histórica que se tomó con la entidad durante el Gobierno del expresidente, Mauricio Macri.

Por lo tanto, del total de 650.000 millones de dólares en DEG que repartirá el FMI, a la Argentina le corresponden 4.300 millones ya que posee el 0,7% del capital del organismo.

“Hoy Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG por 650 mil millones de dólares, una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país”, exclamó Guzmán al afirmar su voto positivo y agregó que la iniciativa “permitirá fortalecer la posición cambiaria del país”, que se encuentra en un nivel de reservas que rondan los 43.000 millones de dólares, aunque el país debe alrededor de 45.000 millones al FMI y debe abonar 3.800 millones antes de finalizar el 2021.