El Gobierno nacional analiza cómo seguirán las restricciones ante el temor a la variante Delta

En los últimos días hubo varios brotes de contagios en al menos cuatro jurisdicciones.
martes, 3 de agosto de 2021 · 20:10

A poco del vencimiento de la última prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno nacional evalúa cómo seguirán las restricciones tras la aparición de brotes de la variante Delta del coronavirus.

Estos casos de la nueva cepa encendieron las alarmas en las autoridades nacionales, ya que se debaten entre mantener el cepo al ingreso de personas para retrasar la circulación comunitaria y aumentar la cantidad diaria de pasajeros ante el reclamo de las aerolíneas.

Según informó La Nación, el Gobierno estableció un plazo de tres semanas para que la variante Delta comience a circular de forma comunitaria y se convierta en la predominante en todo el país debido a su contagiosidad.

Gran parte de las decisiones deben llevar la aprobación del Ministerio de Salud.

Por eso, existen dos posturas: desde Migraciones y el Ministerio de Transporte de la Nación buscan extender la cantidad de personas que ingresan, con la propuesta de aumentar los controles para evitar brotes de esta cepa.

En las últimas semanas, las autoridades permitieron que la cifra de viajeros que podían regresar desde el exterior crezca progresivamente, hasta llegar a los 7.000 diarios actuales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación tendrían en mente continuar con las restricciones como hasta ahora, con el fin de avanzar con el plan de vacunación y fortalecer la inmunidad antes de que esta variante se esparza.

Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria, aseguró hoy que “al momento no hay circulación predominante” en el país, como también que es necesario “redoblar los cuidados con aquellos que llegan al país”.

 

Cómo son las restricciones vigentes

Al momento, todas las personas que quieran salir del país deberán completar la declaración jurada electrónica para ello. En ésta, se comprometen a efectuar lo dictaminado por los protocolos a su ingreso.

Establecen así, que los viajeros deberán realizarse tres testeos: uno previo a su regreso (el cual debe ser negativo), otro a su arribo a Ezeiza y el último a los siete días, tras completar con un aislamiento obligatorio. Así, buscan retrasar la aparición de más casos de la variante Delta.

“El cumplimiento efectivo de la cuarentena obligatoria será supervisado por las autoridades de cada jurisdicción donde declaren domicilio quienes ingresen al país”, señalaron desde Migraciones.