Reapertura de paritarias: estos son los 10 sindicatos que cerraron mejores aumentos con el Gobierno

Un gremio logró hasta un 57% de actualización en el salario de sus trabajadores.
martes, 3 de agosto de 2021 · 15:02

En medio de las negociaciones por mejorar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, ya cerró algunas paritarias con los diferentes sindicatos.

En este contexto, hay tres gremios que lograron acordar aumentos por encima del 50 % que es la inflación interanual basada en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, en el listado de mejores paritarias, los y las trabajadoras de la industria vitivinícola tendrán un 57% de actualización, una victoria de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA).

El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) logró un 44%.

Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén mejoraron el 15% otorgado en primera instancia y ahora tendrán un 53,09 para 2021, en cuotas distribuidas hasta diciembre.

Por su parte, la Asociación Sindical de Buzos Profesionales, que nuclea a más de 300 buceadores y buceadoras profesionales concretó un 53% con la empresa privada Mohn Drilling AS, principal compañía del sector.

 

Los siete que completan la lista por encima del 40%

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que representa a los peones de campo, logró un aumento en el salario básico que será en agosto de $ 51.660 y, desde octubre, de $ 59.450, lo que significa un 48,6% más.

Al mismo tiempo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) negoció una paritaria con revisión del 47,8% con la suma de todas las cuotas remunerativas.

Las empleadas domésticas fueron las que más perdieron: el aumento del Gobierno fue solo del 28%.

El sexto mejor aumento fue para los y las trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con incremento total del 45,5% dispuesto por la titular Fernanda Raverta.

Por otro lado, la Asociación Bancaria que conduce el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos para la Provincia de Buenos Aires, Sergio Palazzo, selló poco más de 45%, con la posibilidad de ser analizado nuevamente en diciembre.

Los últimos tres casos corresponden a Sanidad, Portuarios y encargados de edificios, con 45% en los dos primeros rubros y 44,8% para el último. Además, la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) incluyó dos bonos que suman $90.000 extra.