Reunión clave en Olivos: Fernández almorzará con el asesor de seguridad de Biden

El funcionario de la Casa Blanca mantendrá conversaciones breves con varios ministros.
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:23

Desde su aislamiento en Olivos, el presidente Alberto Fernández almorzará con el asesor de Seguridad Nacional de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. En un intento de reafianzar las relaciones bilaterales con el país norteamericano, el mandatario busca posicionarse como un aliado clave en la región.

El jefe de Estado mantendrá un encuentro protocolar, pero estratégico, con el funcionario de la Casa Blanca, Jacke Sullivan. En este encuentro, Fernández intentará evitar prestar opiniones políticas sobre la situación de algunos países latinoamericanos y, por el contrario, apostar a estrechar cada vez más los lazos, para obtener el apoyo de Biden en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente fue uno de los primeros mandatarios de la región en charlar con Biden tras su asunción.

En ese sentido, Sullivan mantendrá pequeños encuentros con diferentes ministros, tales como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la titular de cartera sanitaria, Carla Vizzotti; y el director del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por esto mismo y durante una ajustada agenda, los funcionarios de Fernández apostarán a sellar alianzas que atañen a su área de gestión.

Esta situación se da luego de que Estados Unidos haya donado a la Argentina 3.5 millones de vacunas de Moderna, lo que permitió avanzar con la inmunización de los jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Además, la visita de Sullivan se da en el medio de las negociaciones con el FMI por la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

 

Los avances de Guzmán con el Fondo

Desde hace meses, el titular de la cartera económica avanza con las conversaciones con el FMI. En ese sentido, Guzmán explicó hace unos días que su prioridad es obtener “un acuerdo que sea bueno”, ya que esto permitirá que el país tenga una visión a futuro.

Con respecto a las medidas para tranquilizar a la economía, el ministro descartó la posibilidad de flexibilizar las restricciones cambiarias, pues argumentó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aún no tiene la capacidad de acumular las reservas que necesita.