Último momento

Rusia aprueba el primer lote del componente 2 de Sputnik V fabricado en Argentina

Con esta autorización, el país se asegurará una gran cantidad de dosis para agosto.
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:33

La escasez del componente 2 de la vacuna Sputnik V es uno de los problemas que más preocupan a quienes ya recibieron la primera aplicación. Por eso, el Gobierno trabaja en tres líneas para agilizar las segundas dosis.

En este contexto, Argentina recibió una gran noticia por parte del Instituto Gamaleya de Rusia, que aprobó el primer lote de 150 mil dosis del fármaco producido en los Laboratorios Richmond.

Por lo tanto, esta semana, ya contará con esa cantidad de Sputnik V para administrar a los y las ciudadanas que fueron inmunizados hace tres meses o más y, de esta manera, completarán sus esquemas de vacunación contra el coronavirus.

En Argentina se estudia la intercambiabilidad de vacunas de diferentes farmacéuticas.

Asimismo, a partir de esta novedad y con la llegada del principio activo para producir localmente, se estima que Argentina contará con más de tres millones de dosis del segundo componente en agosto.

 

La decisión de Rusia

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que se encarga de las negociaciones soberanas desde Moscú, emitió un comunicado de prensa en el que anunció la aprobación y destacó que Argentina fue el “primer país de América Latina en autorizar Sputnik V como en iniciar su producción”.

Al respecto, el director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, agradeció la asociación con Laboratorios Richmond y subrayó que “aumentará la escala de vacunación reduciendo el tiempo y los costos logísticos”.

Alberto Fernández celebró la aprobación del primer lote junto con el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueras, con el que el Estado argentino trabaja en conjunto.

Por otro lado, el presidente de la farmacéutica argentina, Marcelo Figueras, reconoció estar “muy contento y orgulloso” por el acuerdo entre ambos países y por su equipo científico “que trabajó en conjunto con los expertos de Gamaleya”.

“Hoy es un día muy importante porque hemos alcanzado un hito, lo que nos impulsa a continuar con nuestro arduo trabajo para lograr más vacunas para más personas”, celebró Figueras.

Por último, vale recordar que, según los estudios publicados por Rusia, la eficacia de “la Sputnik V es del 97,6 %” y la vacuna ya se registró “en 69 países a nivel mundial con una población total de más de 3.700 millones de personas”.