Según un importante banco global, el dinero que recibirá el país del FMI son un alivio a corto plazo

Tras un acuerdo histórico, la Argentina obtendrá más de 4 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.
martes, 3 de agosto de 2021 · 19:30

En agosto la Argentina recibirá 4.350 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias a la aprobación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) de la entidad financiera por un valor de alrededor de US$ 650 mil millones, sin embargo un importante banco de inversión, aclaró que el monto que obtendrá el país es solo un alivio a corto plazo.

Goldman Sachs, una de las instituciones bancarias y financieras más grandes a nivel mundial, aclaró que la donación que recibirá la Argentina el 23 de agosto por parte del organismo reforzarán las reservas y limitarán el ajuste del gasto público, "pero de ninguna manera sustituyen a una política macroeconómica sólida y disciplinada".

A través de un informe, la compañía estadounidense que opera en el país desde 2018, resalta que los DEG abren “un espacio para el gasto en respuesta de la crisis” y “representarían un aumento considerable del 10% en las reservas brutas (y un aumento de más del 50% del stock de reservas internacionales netas inutilizables)” de la Argentina.

Desde el banco de inversión señalaron que la mejora de reservas del Banco Central, "contribuiría en gran medida a cumplir con el pago programado del servicio de la deuda en DEG al FMI durante el segundo semestre de 2021".

Por otro lado, desde Goldman Sachs indicaron que “la próxima asignación de DEG y el reciente acuerdo del Club de París brindan un puente valioso hasta que las autoridades acuerden un programa microfinanciero a mediano plazo con el FMI, que permitiría al país reprogramar los cuantiosos reembolsos de la deuda para el 2022-24”.

Cabe destacar que los DEG se distribuyen entre los países miembros del organismo según la cuota de participación que poseen, en el caso de la Argentina, es del 0,67%, por lo que le corresponderán US$ 4.350 millones.


 

La Argentina podrá continuar con los pagos comprometidos para el 2021

Gracias al histórico envío de dinero de parte de la entidad financiera, el gobierno argentino podrá continuar con sus próximos pagos, mientras negocia un nuevo programa financiero por la deuda de 44 mil millones de dólares.

El próximo vencimiento será el siguiente mes de septiembre, por un monto de 1.870 millones de dólares, mientras que para el 22 de noviembre estará pagado, por intereses y recargos, la suma de 64 millones de dólares.

Por último y un mes más tarde, el 22 de diciembre, el Gobierno deberá pagar por un capital, esta vez de 1.870 millones de dólares. De esta forma, el pago de compromisos al FMI durante 2021 quedaría prácticamente saldado con los nuevos recursos en DEG.