Alberto Fernández: "La defensa de la biodiversidad y de los derechos humanos deben ir de la mano"

El mandatario participó de la Conferencia por la Diversidad (PreCOP) que se organizó por la presidencia de Colombia.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 17:00

El presidente de la Nación, Alberto Fernández participó de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (PreCOP), un evento global organizado por la Presidencia de Colombia, en el que se debatieron metas de compromiso con la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica.

En su intervención de manera virtual, el mandatario aseguró que “la defensa de la biodiversidad y de los derechos humanos son objetivos que deben ir de la mano” y sostuvo que está comprometido “con un enfoque basado en derechos humanos y de género y que considere el papel central de los pueblos indígenas en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.

El jefe de Estado también señaló que “una sociedad que vive en armonía con la naturaleza es una sociedad que no deja a nadie atrás” y recordó que “la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad son objetivos importantísimos, no solo para la protección de la naturaleza, sino también para la inclusión social, la dinamización de las economías y la generación de empleo”.

Lo que necesitamos es comprometernos con la implementación, con la acción en el territorio, cada uno según corresponda.

Por último, Fernández ratificó que las políticas que se promuevan “deberán realizarse en un mundo que lucha por revertir los efectos de una pandemia inédita, con devastadoras consecuencias económicas y sociales, en especial para los países en desarrollo”.

Fernández también resaltó la aprobación de la ley del cambio climático y la ley de educación ambiental en el país, así como las estrategias de combate frente a la pesca ilegal en el mar argentino.

 

Qué es la PreCOP

El evento al que fue invitado el mandatario argentino por el presidente de Colombia, Iván Duque, se trata de un encuentro global preparatorio para la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP 15 por sus siglas en inglés), el cual tendrá lugar en Kunming, China, a partir del 11 de octubre.

Además de Fernández, en el evento participaron varios jefes de Estado de la región, cómo los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y el de Panamá, Lauretino Cortizo.

La Conferencia también contó con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente del Banco Mundial, David Malpass y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone.