El Gobierno vincula el reclamo de Chile con una intención electoral y da por terminada la discusión

El 21 de noviembre hay votaciones presidenciales en el país trasandino.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 14:55

A través de un comunicado, la Cancillería argentina que conduce el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, dio por “terminado” el debate que abrió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respecto de los continentales.

En este sentido, la postura de Argentina se respalda en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas de 2009. Por eso, acusaron al país trasandino de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

Asimismo, vincularon al reclamo de Piñera, en su decreto sobre el territorio soberano en la zona del Cabo de Hornos, con las elecciones del 21 de noviembre. Es decir, sugirieron que es una forma de apelar al nacionalismo de Chile.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, explicó y graficó las razones por las que ese territorio le corresponde a Argentina.

 

La postura chilena

El canciller chileno, Andrés Allamand, sostuvo que “esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo”, por lo que le parece “inconducente escalar la controversia entre ambos países”.

“Voy a tomar contacto en los próximos días con el canciller argentino Felipe Solá para conversar, de qué manera y de qué forma, cuál sería el procedimiento y la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones para establecer este diálogo diplomático. No tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a coincidir en forma rápida en términos de la manera de implementarlo”, aseguró Allamand, citado por Infobae.

Por otro lado, agregó que Chile no concuerda con la Cancillería argentina en que la actualización pretenda apropiarse” porque “nadie se apropia de lo que le pertenece”.

 

El Parlasur busca intermediar

El vicepresidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Oscar Laborde, indicó en AM 750 que buscarán “armar una mesa de diálogo” para acercar las partes y “solucionar este tema”.

“Sebastián Piñera hace esto por política interna, porque nada hubo de nuevo desde el 84 o desde el 2016 que haga aparecer este reclamo”, analizó el parlamentario. Además, agregó que "hay un descrédito muy grande del Gobierno de Piñera en parte de la población”.

"Lamentablemente, se toma esta costumbre de sacar el problema afuera y aplicar al chauvinismo para evocar al patriotismo. No tiene otra explicación que la vieja idea de echarle la culpa al limítrofe”, concluyó.