Elecciones PASO 2021: el Gobierno reitera las recomendaciones para los votantes

Serán las primeras votaciones de la historia que se llevarán a cabo en una pandemia.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 14:17

A menos de dos semanas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, recordó las recomendaciones para los y las votantes.

En este sentido, para mantener los cuidados de la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional Electoral emitió una serie de sugerencias y obligaciones de cara a las votaciones.

“Se recomienda que la gente lleve su propia birome, más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use”, hizo hincapié García Blanco en diálogo con la radio FutuRöck.

A su vez, respecto de cómo se debe cerrar el sobre sin salivar, señaló que se debe “colocar con la solapa dentro, pero el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo”.

Por otro lado, recordó que “de 10:30 a 12:30 de la mañana tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral”. De esta manera, no tendrán que hacer fila durante ese horario.

 

Vacunación a las autoridades de mesa

La Provincia de Buenos Aires priorizará a las autoridades de mesa para completar los esquemas de vacunación con dos dosis. No obstante, no es requisito obligatorio estar inmunizado para cumplir con dicha función.

De todas formas, García Blanco afirmó que “de momento ningún juzgado ha notificado que alguna autoridad de mesa esté vacunada”, por lo que no representa un problema.

 

Expectativa o realidad

Una de las principales incógnitas de cara a las elecciones PASO es cuál va a ser el porcentaje de electores y electoras que irán a votar. En los comicios provinciales previos, como en Salta y Corrientes, la participación sufrió una fuerte caída.

“La tendencia viene mostrando que en las elecciones provinciales hubo menos participación, pero no se sabe qué pasara en las nacionales”, contextualizó la funcionaria.

Otras Noticias