Formadores de precios: el Gobierno investiga a las grandes empresas y analiza tomar medidas

La Secretaría de Comercio Interior busca articular con las pymes, “que son quienes tienen menos poder de negociación”.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 08:51

A pesar de la reapertura de paritarias por parte del Gobierno en la mayoría de los rubros, el aumento en los precios, principalmente en los alimentos, que deviene en inflación, hace que el poder adquisitivo de las y los trabajadores no crezca al ritmo esperado. Por esta razón, el Gobierno analiza qué tipo de medidas puede tomar al respecto.

En este sentido, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señaló que, “a través de un seguimiento” que hicieron “de los mercados”, detectaron “que en 2021 hubo una aceleración” en el valor “de los insumos difundidos usados en la fabricación de paquetes y envases”.

Paula Español impulsa el control para determinar que no haya un aumento injustificado de los precios.

En consecuencia, si se determina que la concentración en la producción de insumos difundidos impacta en la inflación, tomarán “medidas para que no haya abuso de poder por parte de los grandes formadores de precios”.

 

La cadena de valor para las pymes

Citada por la agencia de noticias Télam, Español explicó que la semana pasada “hubo una mesa de diálogo con representantes del sector pyme, que son quienes tienen menos poder de negociación frente a las grandes empresas”.

Asimismo, en el marco de estas conversaciones, “las empresas productoras de bienes de consumo masivo” plantearon que “estos aumentos terminan impactando en el precio final de los productos que se compran todos los días en los hogares argentinos”.

Advierten que el incremento en los insumos afecta al precio final de los productos.

A su vez, la secretaria de Comercio Interior aseguró que al Gobierno le “interesa conocer en profundidad la situación del sector” porque buscan “dar respuesta a los reclamos.

De esta manera, consideran que será uno de los pasos para que las pymes “no tengan que ser presas de situaciones de abusos de posición dominante a la hora de producir y de mejorar sus cadenas de valor”.

Por último, vale recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación anual de enero a julio fue del 29,1 %, mientras que la interanual de los últimos 12 meses alcanzó el 51,8 %.