Hallaron la variante Delta del coronavirus en aguas residuales: qué dicen los expertos

Se confirmaron dos fallecimientos de positivos de la cepa que no estaban vacunados.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 08:55

Investigadores del Instituto de Virología José María Vanella confirmaron que, tras un relevamiento en la Planta Tratamiento Líquidos Cloacales, Bajo Grande, en las afueras de la capital de Córdoba, encontraron la variante Delta de coronavirus en aguas residuales.

Así lo confirmó la líder del equipo de investigación, Gisela Masachessi, a los medios locales y explicó que el hallazgo de la contagiosa cepa de la COVID 19 no fue casual. Desde el inicio de la pandemia en el país, el Instituto Vanella realiza un monitoreo ambiental del virus SARS CoV 2 en las aguas cloacales justamente porque el virus se excreta en las heces.

La planta promete, para el año 2040, cubrir la demanda del servicio cloacal de 1,8 millones de cordobeses.

De esta manera, la exploración permite anticipar escenarios epidemiológicos, según resaltó Masachessi porque esta técnica posibilita entender qué virus se encuentran circulando en la población.

“Una cosa es buscar las nuevas variantes en la clínica y otra es buscarlas en las aguas residuales”, resaltó la investigadora y adelantó que este descubrimiento podría significar la circulación comunitaria de Delta en la Provincia de Córdoba.

Finalmente, explicó que el hallazgo de la nueva variante del coronavirus ocurrió a través de la técnica de identificación de variantes en tiempo real, con las que cuenta hace semanas el Ministerio de Salud de Córdoba.

El equipo de investigadores del Instituto de Virología José María Vanella trabaja en la zona desde el inicio de la pandemia.

 

Delta en la provincia serrana

Según el último reporte de la jurisdicción sobre la variante Delta, en la Provincia de Córdoba hay 78 casos de la cepa confirmados y dos fallecidos. Mientras tanto, a nivel nacional, el país ya reporta más de 212 aislados con su positivo confirmado.

Cabe destacar que el número final surgió luego del reporte del Ministerio de Salud local, que confirmó a los últimos tres positivos de la cepa con un nexo epidemiológico por ser contactos estrechos de casos confirmados en días previos. En consecuencia, la conexión trajo un alivio, según afirmaron las autoridades, ya que corroboraría que en Córdoba aún no hay circulación social de la variante de coronavirus y todos los casos analizados tiene un conector común.

El análisis significaría la circulación comunitaria de Delta en la provincia.

La mayoría de los casos positivos se esparcieron luego del arribo del denominado caso “cero” de Delta en el país, que llegó de Lima, Perú, el pasado 19 de julio, no cumplió con el aislamiento obligatorio y produjo un brote intrafamiliar. Por su parte, menos de cinco casos del total de confirmados en la provincia están relacionados a viajeros que provinieron del exterior con la contagiosa cepa.

El primer fallecido fue el caso “cero”, un hombre de 62 años que perdió la vida en la madrugada del pasado sábado, luego de estar internado por más de 15 días. La segunda fue su familiar, una mujer de 38 años que falleció un día después del caso “cero” y se confirmó que ninguno estaba vacunado.

Otras Noticias