Impuesto a las Ganancias: qué sueldos podrían estar exentos de pagar esta carga impositiva

El oficialismo apuesta a que solo el 10 % de los trabajadores tenga esta obligación fiscal.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 12:37

A tan solo dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno nacional apuesta a que los trabajadores sientan cierto alivio económico. Por esto mismo, en los próximos días, podrían ponerse en marcha nuevas medidas económicas que incluyen un nuevo piso del Impuesto a las Ganancias.

La base de la carga impositiva se extendió en junio a $150.000 ingresos brutos mensuales, pero en septiembre se espera que la actualización sea de un 20 %, lo que elevará el mínimo a $180.000. De esta manera, quienes perciban cada mes menos de este monto no serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

La decisión del Gobierno encuentra su fundamento en dos aspectos centrales: la inflación y las nuevas paritarias que llevó adelante con los principales gremios del país. En ese sentido, apuesta a que un millón de trabajadores en relación de dependencia puedan hacer uso verdadero de su sueldo y no verse alcanzados por Ganancias.

Con esto, la Cámara de Diputados podría avanzar con su meta de que el Impuesto a las Ganancias alcance solo al 10 % de los asalariados.

Sergio Massa y Máximo Kirchner avanzan con el proyecto.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había adelantado esta decisión en su paso por el Congreso cuando aseguró: “El mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación índice Ripte es diferente a la que estaba en el presupuesto”.

Así, Guzmán sostuvo que el Gobierno pretende que solo la población objetivo tenga esta obligación fiscal, para que los demás trabajadores puedan tener un alivio impositivo.

 

El último dato de la inflación antes de las PASO

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) reveló hace unas semanas el último dato de la inflación antes de las elecciones primarias, puesto que la nueva información sobre el mes de agosto se dará el 14 de septiembre, es decir, dos días después de los comicios.

La variación de los distintos rubros.

En ese sentido, el ente informó que los precios aumentaron un 3 % de manera generalizada, mientras que la inflación acumulada de todo el año fue del 29.1 %.

Otras Noticias