Conflicto con Chile: el PRO convocó a una reunión entre ambas Cancillerías

El partido opositor pidió que demuestren “la capacidad de entendimiento” entre ambos países.
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:59

El conflicto con Chile por las plataformas continentales reiniciado por el presidente trasandino, Sebastián Piñera, reavivó viejos debates ya saldados internacionalmente con Argentina.

En este marco, con la firma de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Relaciones Internacionales del partido opositor, el PRO emitió un comunicado para dar a conocer su posicionamiento respecto de los reclamos de la nación vecina.

“Habiéndose verificado diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes”, comienza el escrito.

El expresidente Mauricio Macri mantuvo una buena relación con el presidente chileno Sebastián Piñera. 

Asimismo, pidieron que se comunique “en forma conjunta lo que resulte acordado a la CPLC establecida en el marco de CONVEMAR así como a otras autoridades pertinentes de la Organización Mundial de la Salud (ONU), mostrando la capacidad de entendimiento entre las dos naciones”.

Por otro lado, recordaron que “en los últimos 30 años, Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo”.

Por último, cerraron el documento con un mensaje para el Gobierno nacional sobre: “No podemos retrotraernos a los tiempos de desconfianza recíproca”.

 

La reacción del Gobierno

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, publicó en su cuenta de Twitter el comunicado del PRO sobre Chile y criticó la postura planteada.

“El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile”, indicó el canciller.

Finalmente, hizo hincapié en cómo evalúan la soberanía los dirigentes opositores: “Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin Palabras”.

Otras Noticias