Cuáles son los aumentos que comienzan a regir en septiembre

Las subas son consecuencias de varios acuerdos alcanzados con el Gobierno.
martes, 31 de agosto de 2021 · 11:16

Con el comienzo de un nuevo mes, llegan nuevos aumentos que afectarán el bolsillo de los trabajadores. En septiembre, incrementarán su valor las expensas, los alquileres, las prepagas y los colegios, por lo que miles de personas se verán alcanzadas por los nuevos precios.

Una de las subas más significativas serán las expensas, puesto que el gremio de los encargados de los edificios alcanzó un nuevo acuerdo paritario. De esta manera, el sindicato logró un incremento del 44.8 % para sus afiliados, lo que se trasladará directamente a las cuotas mensuales de quienes viven en edificios.

En ese sentido, los principales perjudicados con los aumentos serán los inquilinos, ya que los alquileres se actualizarán, conforme lo establece la Ley de Alquileres, por lo que las rentas subirán de un 45 % a un 47 %.

La ley fue sancionada en junio de 2020.

Las prepagas serán otros de los servicios que sufran aumentos en sus valores. A partir de mañana, regirá la segunda actualización del 9 % en el valor de las obras sociales. Sin embargo, no será el único incremento que enfrenten los afiliados, puesto que la medida prevé incrementar el valor de las cuotas en cuatro tramos, por lo que en octubre y enero se aplicarán los últimos aumentos.

Los colegios privados se verán afectados por una suba del 10 % en sus cuotas, debido a la paritaria docente que alcanzó el 45.5 %, además de que fijó un incremento progresivo para octubre y noviembre.

 

El incremento generalizado de los precios

A pesar de que los datos de la inflación de agosto se darán a conocer el 14 de septiembre, los tres puntos porcentuales alcanzados en julio afectaron al bolsillo de los ciudadanos. De igual forma, los aumentos se dieron desigualmente entre los diferentes productos y servicios.

Los datos de la inflación del Indec.

El mes pasado, el sistema de la salud fue uno de los rubros que más aumentos registró, justo detrás de los restaurantes y la hotelería, y seguido de los alimentos básicos para la subsistencia.