El dilema de la tercera dosis de la vacuna: Carla Vizzotti explicó qué surgió de la Cofesa

Inmunizantes, situación sanitaria y nuevas aperturas, en dos días de trabajo la entidad discutió como seguirá el país.
martes, 31 de agosto de 2021 · 14:50

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, concluyó este martes su segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolla en la provincia de San Luis y afirmó el objetivo del Gobierno sobre las segundas y terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En principio, el plan es “continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”, explicó luego del análisis sanitario del país en conjunto con los ministros de Salud de cada jurisdicción.

De esta manera, si hay una tercera dosis de la vacuna, que será evaluada en noviembre, cuando al fin pueden completarse los esquemas de vacunación, sería para un grupo determinado con más condiciones de riesgo que las demás.

La ministra resaltó que la vacunación es la única estrategia ante el paso de la contagiosa variante Delta del coronavirus.

 

Carla Vizzotti: “Hay muchas ganas de vacunarse”

Tras dos días de arduo trabajo junto con los ministros de las 24 jurisdicciones del país, la funcionaria de la Salud rompió con todos los mitos. A la vez, afirmó que la existencia de la aplicación de 42.355.780 vacunas, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, con las cuales 27.907.599 personas cuentan con su primera dosis de inmunización, mientras que 14.448.181 ya tienen su esquema completo es un signo más de que se produjo a razón del  “avance sostenido y sólido de la vacunación”, dijo Vizzotti.

De esta manera, resaltó que en el país “hay muchas ganas de vacunarse”, por lo que se destaca el compromiso de la población y la toma de conciencia respecto del impacto colectivo que la vacunación genera.

Finalmente, frente a las nuevas aperturas que abarquen viajes de egresados o situaciones vinculadas al ingreso de extranjeros, la funcionaria explicó que los planes de flexibilización están diseñados. Sin embargo, “todo dependerá, en general, de cómo se avance con las segundas dosis en septiembre”, concluyó Vizzotti desde San Luis.