El Gobierno extendió el cepo a la exportación de carne: qué hará el campo ante la medida

La reglamentación ya lleva cuatro meses y el sector ganadero denuncia pérdidas millonarias.
martes, 31 de agosto de 2021 · 08:53

A través de la Resolución Conjunta 7/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decidió prolongar la exportación de carne hasta el 31 de octubre.

El objetivo de la administración de Alberto Fernández con esta medida es regular el precio del producto en el interior del país y que no exista una aceleración del importe y, según confirma la resolución, que volvió a fijar que el máximo de toneladas mensuales a vender al exterior no puede superar el 50% de lo exportado en el periodo entre julio y diciembre de 2020 inclusive, parece funcionar.

La medida del Gobierno se extiende a nivel nacional por dos meses.

“En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, señala el comunicado del Gobierno.

“En consecuencia, puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, reportó la resolución.

Asimismo, agregó: “Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

Habrá un control de precios en el sector enviados por el Gobierno.

 

El sector ganadero puso el grito en el cielo

Había esperanzas entre los productores rurales sobre la limitación que vencía este martes, 31 de agosto, de que la medida se cancele o modere sus prohibiciones, tras el comunicado del sector ganadero que denunció fuertes pérdidas.

Según un informe publicado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) tras 135 días de vigencia de la medida restrictiva a la exportación de carne que implementó el Gobierno: “la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares”. Por lo tanto, el sector denuncia que, desde el 15 de abril hasta la fecha el sector perdió 8 millones de dólares por día.

En este contexto y al tener en cuenta no solo las pérdidas económicas, sino la extensión del cepo a la carne por dos meses más, la Mesa de Enlace tendrá esta tarde una reunión con el objetivo de avanzar en un plan de acción en la Provincia de Santa Fe.

En el encuentro estarán presentes los líderes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y en representación de Coninagro estará Elbio Laucirica.