Límites con Chile: el Senado apuesta a proteger la plataforma marítima y frenar a Piñera

La iniciativa define como "arbitrario e inconsulto" al decreto emitido por el país vecino.
martes, 31 de agosto de 2021 · 13:42

Tras las intenciones de Chile por extender su plataforma continental, el Senado avanzará sobre un proyecto de ley para proteger los límites marítimos del país y frenar la estrategia del presidente del país vecino, Sebastián Piñera.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, presentó el borrador de una legislación para rechazar el decreto de la nación trasandina sobre una extensión de los límites marítimos de Chile, por lo que se superpondría con el territorio argentino.

La iniciativa considera al decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile como “arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes”, ya que “se atribuye facultades para proyectar la plataforma submarina continental” de ese país, según explica el escrito.

Chile pretende extenderse hasta el meridiano 60°.

En ese sentido, el proyecto establece que “esta medida constituye una apropiación tan indebida como ilegítima no solo de la plataforma continental perteneciente a la Argentina, sino también de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos", los cuales forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad, tal como ya había adelantado la Cancillería.

Por esto mismo, la comisión del Senado llamó al Congreso a tratar de manera inmediata este proyecto, en defensa de los “derechos inalienables de innegociables de Argentina” y a favor de honrar “la histórica hermandad de los pueblos”, según firma el borrador.

Esta situación se da luego de que Piñera haya defendido su decisión y afirmado que lo que reclama Chile es el reconocimiento de sus derechos sobre el territorio marítimo del sur. Sin embargo, esta medida va en contra de lo acordado por el tratado firmado en 1984, en el que se establecieron los límites de cada país.

 

Los cruces entre el PRO y la Cancillería

Luego de que el PRO haya emitido un comunicado en el que reconoce las diferencias entre los intereses de Argentina y Chile, el canciller Felipe Solá cruzó a la oposición por apoyar la estrategia del país vecino.

El partido opositor llamó a que ambas cancillerías reabran las negociaciones e inicien un diálogo, por lo que Solá manifestó en su cuenta de Twitter que los líderes del PRO “reniegan de los derechos argentinos dejando de lado los intereses de la Patria”.

El mensaje de Solá en Twitter.

Otras Noticias